viernes, 24 de noviembre de 2017

Una introducción necesaria 2


UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA 2





LIBRO:

HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE



0.27 En 1945 Alemania era un pila de escombros con una población hambrienta. No quedaba prácticamente nada de su industria, tanto civil como militar, muchas infraestructuras estaban destrozadas o inutilizadas, muchas viviendas estaban inutilizadas por los bombardeos aliados. Era una pequeña Alemania entre los ríos Rin y Oder, una vez más con un vacío de poder y dividida en cuatro zonas de ocupación. Como resultado de los imperativos de la Guerra Fría, el país se dividió en un estado democrático y capitalista en el oeste, y una economía planificada estalinista en el este. Alemania occidental fue tratada con indulgencia, algunos argumentaron después con demasiada indulgencia, alentada por las potencias occidentales en sus esfuerzos por desarrollar una democracia parlamentaria y una economía de libre mercado. Aunque los crímenes de muchos exnazis fueron pasados por alto con demasiada frecuencia, se hizo un esfuerzo extraordinario para enfrentar el pasado. Ningún país había hecho hasta entonces el más mínimo esfuerzo por reparar sus crímenes.
0.28 Mientras que la economía de la república Federal (RFA) creció a un ritmo sorprendente, gracias a los esfuerzos excepcionales de una generación decidida a comenzar de nuevo, en el este, la República Democrática de Alemania (RDA) fue mal administrada hasta prácticamente la bancarrota en los años ochenta. Cuando el Imperio soviético se derrumbó, la RDA quedó aislada como una dictadura postestalinista. Abandonada por el liderazgo soviético, el régimen colapsó y, como resultado de las primeras elecciones libres en 57 años, el país optó por unirse a la RFA. El 3 de octubre de 1990, las dos Alemanias se unieron en una sola con el nombre de República Federal de Alemania, pero el abismo entre las dos Alemanias se mantuvo alamartemente alto. Pocos se habían dado cuenta del estado sin esperanza de la economía del este, de las infraestructuras anticuadas, del pésimo estado de la salud pública y de la vivienda, por no decir nada de los efectos psicológicos de casi sesenta años de dictadura, espionaje, censura y represión. El asombroso coste de la reconstrucción del este impuso una pesada carga a los contribuyentes de la Alemania occidental que consideraban a los orientales como indigentes hoscos e ingratos. Los orientales, por su parte, se resentían de esa arrogancia y sentían que habían sido colonizados por unos egoístas materialistas.
0.29 El proceso de unificación aún está lejos de completarse. Los muros que han sido construidos en las cabezas y los corazones de las personas aún deben ser derrumbados y las disparidades entre el este y el este aún deben ser superadas. Pero la perspectiva de una Alemania democrática, unida y dinámica, totalmente integrada en la Comunidad Europea y en la eurozona, libre de cualquier ambición peligrosa, es un recordatorio seguro de que el país ha aprendido de sus errores pasados y está determinado a construir tradiciones democráticas que también son parte de su pasado problemático. Pero se espera que con el transcurso de los años las generaciones más jóvenes caminen unidas sin rencores pues los más jóvenes, o nacieron después de 1990 o eran muy pequeños en 1990 y casi no recuerdan nada de la situación anterior.
0.30 Alemania es hoy una nación moderna, miembro de la mayoría de las organizaciones internacionales como la ONU, la OCDE, la OTAN, la UE, la eurozona (de hecho su moneda es el euro) y, pasadas las dificultades económicas del pasado, es la cuarta economía mundial por el tamaño de su PIB nominal, la quinta por el tamaño de su PIB PPA, la primera de Europa y la mayor economía del mundo por el volumen de sus exportaciones. El país tiene uno de los mayores niveles de vida del mundo (el decimoctavo si contamos a Taiwan como un país independiente) y asigna un buen volumen de sus gastos públicos a su seguridad social. Es uno de los países líderes del mundo en ciencia y tecnología, pero también es el país más contaminante de Europa. También es el segundo receptor de inmigrantes del mundo después de Estados Unidos. Tiene 82 millones de habitantes y es es país más poblado de Europa detrás de la Rusia europea y el decimoséptimo del mundo. También es el país más poblado de la Unión Europea. Su capital y mayor ciudad es Berlín. Su deuda subió desde el 66,8% en 2005 al 80,2% en 2010, pero actualmente está en descenso y se calcula que llegará al 56,9% en 2020.
0.31 Su organización política es una república democrática parlamentaria y federal con 16 estados constituyentes. Los ciudadanos con derecho a voto eligen a sus parlamentarios y, estos, a su gobierno.
0.32 Alemania es uno de los países con mas futuro del planeta. Los alemanes disfrutan de un nivel envidiable de educación y su país es uno de los que más dinero dedica a investigación y desarrollo. Lleva en este rumbo desde 1948, siete décadas de esfuerzo continuo. Ya abandonó las políticas del pasado, de acelerada expansión económica seguida de fuertes recesiones. Alemania fue, entre 1830 y 1914, el país de más rápida expansión económica del mundo, dejando al Reino Unido, que experimentó un crecimiento menor de su economía entre 1780 y 1880, muy atrás. Se puede decir sin temor a equivocarnos, que Alemania fue el primer país del mundo en experimentar un milagro económico (*), pero además este milagro económico se produjo dos veces, una en el siglo XIX y otra en el siglo XX.
0.33 La historia de Alemania es, desde mi punto de vista, la más singular y peculiar del mundo. Desde mi punto de vista subjetivo, muy subjetivo, esta historia destaca entre las demás y, por lo tanto, digna de estudio. Escribo estas líneas pocos días después de la condena a cadena perpetua de Ratko Mladic. Fue acusado del asedio a Sarajevo, en el cual murieron unas 10.000 personas, y de la masacre de Srbrenica, donde murieron 7.000 personas. En esencia, no hay mucha diferencia entre Mladic y Hitler, pero del primero se han escrito (suponiendo que se haya escrito alguno) o se escribirán pocos libros, pero del segundo se han escrito varios miles, y la cuenta nunca para de crecer, pues cada año se escribe uno o varios nuevos o se traduce a algún idioma y se publican algún libro de los antiguos.
0.34 Estados Unidos tiene serios problemas de crecimiento y está en el camino de ser rebasado por China. Durante varias décadas del siglo pasado, Japón fue el país con un mayor crecimiento del mundo, pero desde 1990 está prácticamente estancado. Corea del Sur pasó por una etapa decrecimiento bastante fuerte pero ningún otro país del mundo ha experimentado una etapa de crecimiento económico tan fuerte y prolongado como Alemania.
0.35 Es cierto que desde 1990 hasta 2005 sufrió una etapa de crecimiento menor pero eso fue porque la República Federal de Alemania absorbió a la República Democrática de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.- EL CONGRESO DE VIENA LIBRO: HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE 6.1   El  Congeso de Viena  (el enlace de wiki...