jueves, 30 de noviembre de 2017



2.- ILUSTRACIÓN Y CULTURA EN ALEMANIA



LIBRO:
HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE



2.01 La Ilustración en alemán se dice Aufklärung. Mientras en otros idiomas Ilustración viene de "luz" (en inglés, "Enlightment"; en francés y danés, "Illustration", en holandés "Illustratie", en italiano "Ilustrazione"; en luxenburgués, "Illustratioun"; en noruego, "Illustrasjon"; en polaco "Illustracja"; en portugués, "Ilustracao"; en rumano, "ilustrare"; en sueco, "Illustration"), en alemán "luz" es "licht", "Auf" es una preposición y "klärung" significa aclaración, clarificación y esclarecimiento. Así, Aufklärung sería algo así como "sobre la claridad."
2.02 El primero de los ilustrados alemanes fue Samuel Pufendorf (1632 - 1694) aunque su adscripción a la Ilustración alemana es muy débil, pues muchos libros ni siquiera lo mencionan. Fue, como muchos hombres de la época, un multitarea: fue filósofo, jurista, historiador, economista y hombre de estado. Su padre, pastor luterano, lo mandó a estudiar teología a Leipzig en 1654, pero pronto abandonó estos estudios y los cambió por los de derecho porque le repugnó las enseñanzas dogmáticas. Leyó a Grocio, Hobbes y Descartes. Se mudó a Suecia para ser tutor de uno de los hijos de un diplomático danés. Estuvo ocho meses en prisión por un complot político. Una vez libre, publicó varios libros, el segundo de los cuales (De statu imperii germanici liber unus, algo así como Sobre el estado del gobierno del Imperio alemán) fue un ataque contra el Sacro Imperio y contra la casa de los Habsburgos de Austria y los príncipes eclesiásticos. Cuando Pufendorf criticó un nuevo impuesto se vio obligado a dejar Heidelberg y olvidarse de la cátedra en la ciudad que le habían prometido en la universidad de dicha ciudad en 1668. Como Alemania todavía sufría una fuerte depresión económica producida por las devastaciones de la Guerra de los 30 años (1618 - 1648), emigró a Suecia para dar clases en la Universidad de Lund. En 1688 acudió a la llamada para ponerse al servicio del Elector de Brandeburgo Federico Guillermo. Tan pronto llegó murió el elector, pero su hijo, Federico III, cumplió la promesa hecha por su padre. Se convirtió en historiador y consejero privado del nuevo margreave y aceptó el encargo de escribir una biografía de Federico Guillermo. En 1694 murió en Berlín, capital del margraviato de Brandeburgo. John Locke, Jean-Jacques Rouseau y Denis Diderot alabaron la obra de Pufendorf, que además también influyó en autores y políticos como Blackstone, Montesquieu, Alexander Hamilton, James Madison y Tomás Jefferson. Sus conceptos políticos son parte del marco cultural de la Revolución americana. Pufendorf es considerado como un precursor importante de la Ilustración germánica. Se mantuvo en una lucha constante contra la jerarquía eclesiástica y estuvo a punto de ser procesado por herejía. Pufendorf fue un pionero en la igualdad de derechos entre ambos miembros del matrimonio. Fue, con mucha distancia, un adelantado a su época.
2.03 Christian Thomasius (1655 - 1728) fue seguidor de Pufendorf y profesor de derecho en la Universidad de Leipzig en 1681. En 1684 y con el apoyo del elector de Prusia Federico III, ayudó a fundar la Universidad de Halle, de la que fue su primer profesor de leyes y, más tarde, rector. A lo largo de toda su historia académica como jurista, Thomasius siempre enfatizó la capacidad de la razón humana. Apoyándose en ella, criticó y atacó duramente la brujería, pero también la cruel persecución de estas mujeres, así como la tortura en general. Argumentó que la mejor forma de acabar con estas creencias irracionales era la educación. Uno de los propósitos de su vida fue liberar a la política y la jurisprudencia de la influencia de la teología. En 1687 se tomó el atrevimiento de dar lecciones en alemán en vez de en latín y promovió el uso del francés para sustituir al latín, así como de las costumbres francesas. También le pareció admisible los matrimonios entre calvinistas y luteranos (seguramente los matrimonios entre católicos y protestantes no). A consecuencia de éste y otros puntos de vista, fue denunciado desde los púlpitos, le prohibieron dar lecciones y discursos, y escribir. Se ordenó su arresto, pero escapó a Berlín, donde el elector Federico III le ofreció un refugio en la Universidad de Halle, un salario de 500 thaler y permiso para dar clases. Fue uno de los profesores universitarios y escritores más reconocidos de su tiempo.
2.04 Vimos en el capítulo anterior (punto 1.12) que los hugonotes franceses se refugiaron, entre otros países, en varios estados alemanes, entre ellos Prusia-Brandeburgo, sobre todo en Berlín y Postdam. Debido a la influencia de intelectuales franceses, los miembros de la Real Academia de Ciencias de Prusia eran, en más de un tercio, hugonotes franceses. Las transferencias culturales también tuvieron lugar en la dirección opuesta: por ejemplo, Isaac de Beausobre (1659 - 1738) publicó textos de Samuel Pufendorf (1632 - 1694) en Francia.
2.05 Gabriel Wagner (1660 - 1717) fue un filósofo alemán radical y materialista alumno de Christian Thomasius, seguidor de Spinoza y amigo de Leibniz. Gabriel no creía que el universo o la Biblia fueran creaciones divinas y fue partidario de sacar la influencia de la teología sobre la ciencia o la filosofía. Wagner también mantuvo puntos de vista radicalmente críticos sobre la nobleza y la monarquía. En 1691 publicó su primer libro titulado Discursos y dudas sobre Cristo y, en ese mismo año, fue expulsado de la Universidad de Leipzig y encarcelado. Después de su salida de prisión se traslado a la Universidad de Halle, donde contactó con quién fue su profesor, Thomasius, solo para acabar dándose cuenta de que sus opiniones diferían bastante, ya que el segundo, con el paso de los años, se volvió más conservador. Se mudó a Berlín en 1693, a Viena y más tarde a Hamburgo. Recibió el apoyo de Leibniz gracias al cual recibió en 1717 un puesto en la Biblioteca Herzog Augusta en Wolfenbüttel, Sajonia. Aunque se desconoce las fechas exactas de su nacimiento y muerte, se cree que murió pocos meses después de su traslado a esta pequeña localidad sajona. Escribió solo tres libros, pero sobre todo es conocido por su correspondencia con Leibniz. Nació en Quedlinburg en el norte de Alemania en el estado de Sajonia-Anhalt.
2.06 Precisamente de este mismo autor alemán vamos a hablar ahora. Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1-7-1646, Hannover, 14-11-1716) fue un filósofo, teólogo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII y el "el último genio universal". Su padre, Federico, fue jurista y profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig. Federico murió cuando su hijo tenía seis años y, para suerte de la humanidad, el primero pudo acceder a la amplia biblioteca de su padre desde los 7 años. Su educación recayó en su madre, en su tío y, según sus propias palabras, en si mismo. A la edad de doce años ya había aprendido el latín por sí mismo, a la edad de trece escribió 300 hexámetros en versos en latín, en abril de 1661. A la edad de 15, ingresó como alumno en la Universidad de Leipzig, estudios que terminó en diciembre de 1662. Obtuvo su máster de Filosofía el 7 de febrero de 1664 con 17 años. En 1666 a la edad de 19 años, escribió su primer libro, Sobre el arte de la cominatoria. Rechazó entrar en la Universidad de Altdorf.
No vamos a narrar la larga vida de Leibniz, pues para eso tiene el lector un amplio resumen en wikipedia, pero si un breve resumen de su obra. Tampoco nos interesa sus logros filosóficos, ya que estos no fueron un legado importante para el futuro de la humanidad, aunque cabe destacar que su visión filosófica del mundo es optimista. Su idea del universo, creado por un Dios omniscente, es el mejor posible. Leibniz fue el primero en emplear el concepto de función y tuvo en su mente el concepto de matriz. La invención del cálculo infinitesimal es atribuida tanto a Leibniz como a Newton. El 11 de noviembre de 1695 realizó el cálculo integral de la superficie bajo una curva representada por una función y=f(x). La notación matemática que perdura no es la de Newton sino la de Leibniz, como el símbolo de las integrales, una esecie de S alargada.
2.07 En el campo de la literatura alemana del siglo XIX destaca el aporte de Gotthold Ephraim Lessing (1729 - 1781). Lessing fue el escritor alemán más importante de la Ilustración. Nacido en una población sajona hijo de un pastor, estudió Teología y Medicina en la Universidad de Leipzig. Fue un instrumento esencial en el desarrollo del teatro alemán. Los escritos más críticos exploraron la ética y sus trabajos filosóficos más importantes defendieron la libertad de pensamiento. Un verdadero espíritu de la Ilustración alemana. Su obra más conocida es Natán el sabio (mal traducido al español en wikipedia como Nathan el Sabio). En todo caso su título en alemán es Nathan Der Weise. La historia, publicada en 1779 y cuya acción está establecida en el Jerusalén medieval, ilustra los temas de la amistad, la tolerancia religiosa, el intercambio entre culturas, un rechazo profundo a los milagros y el relativismo moral mediante la historia de un sultán musulmán, un caballero cristiano y un mercader judío que logran un cierto nivel de entendimiento durante la disputa de un anillo sin valor. La obra Natán el sabio fue censurada por los religiosos alemanes durante la vida del autor, y durante el mandato nazi un siglo y medio después de su publicación por primera vez. Fue representada de nuevo en Berlín en 1945. La imagen a la izquierda así lo atestigua.

2.08 Moisés Mendelssohn (1729 - 1786) nació en Dessau (hoy pertenece a Sajonia-Anhalt, pero en aquella época pertenecía a Anhalt y no a Sajonia, como dicen algunos libros) y fue hijo de Fränkel Mendel, y para evitar discriminaciones por ser judío adoptó el apellido que llevó durante el resto de su vida (Mendel's son = hijo de Mendel). Según su famoso hijo, el compositor Felix Mendelssohn, el cambio de apellido fue, según le contó su padre, esencial para evitar discriminaciones por su condición de judío. Fue educado por su padre, un escriba de la Torah (escribía rollos de este libro sagrado judío), y el rabino local. Aprendió la Biblia y el Talmud, además de la filosofía de Maimónides. Fränkel se mudó en 1743 a Berlín, y unos pocos meses después le acompañó su hijo. Sus orígenes fueron pobres.
Un refugiado polaco le enseñó matemáticas y un médico judío latín, pero practicó durante toda su vida el autoaprendizaje. También aprendió francés e inglés. En 1750 fue contratado como profesor de los hijos de Isaac Bernhard, un comerciante judío de telas. En 1754 conoció al autor teatral alemán Lessing, del que hemos hablado en el punto anterior y se hicieron grandes amigos. También leyó uno de los libros de John Locke (1632 - 1704) en latín (Ensayo sobre el entendimiento humano) con la ayuda de un diccionario.
Es una curiosidad como Mendelssohn vio publicada su primera obra sin su autorización: este escribió un ensayo atacando el rechazo alemán a reconocer sus filósofos nativos, sobre todo Leibniz, del que también hemos escrito. Le entregó el manuscrito al mismo Leibniz, quién lo publicó sin su consentimiento. El ensayo recibió el título de Conversaciones filosóficas y fue publicado de forma anónima en 1755. En el mismo año ambos escribieron y publicaron una sátira en Danzing (entonces Alemania, hoy Gdansk, Polonia). El título de la obra fue El Papa y la metafísica.
Poco a poco, Mendelssohn fue emergiendo como uno de los miembros más notables de la ilustración alemana, casi al mismo nivel que Enmanuel Kant (1724 - 1804).
En 1762 se casó con Fromet Guggenheim, quién la sobrevivió durante 26 años. En 1763 recibió el premio de la Academia de Berlín por un ensayo sobre la aplicación de las pruebas matemáticas a la metafísica. El libro que presentó al concurso (Sobre la evidencia de las pruebas metafísicas) quedó por delante, obviamente, a los presentados por Thomas Abbt e Inmanuel Kant (que quedó segundo con su libro Ensayo sobre la claridad de los principios de la teología natural y de la moral). En octubre de ese mismo año, el rey de Prusia, Federico el Grande, no muy amigo de los judíos de su país, le concedió a él pero no a su esposa y a sus hijos, el privilegio de Judío Protegido (Schutzjude), lo que le aseguraba su permanencia en Berlín sin ser molestado. El mero hecho de que este autor necesitara este privilegio indica la precaria situación jurídica de los judíos en Prusia.
Como resultado de su correspondencia con Abbt, Mendelssohn decidió escribir sobre la inmortalidad del alma. Los puntos de vista materialistas estaban entonces en su momento álgido, y la fe en la inmortalidad del alma estaba en su momento más bajo. En 1767 Mendelssohn publicó su libro (Fedón, o sobre la inmortalidad de las almas). A contracorriente, el autor expone su fe en la inmortalidad del alma basándose en el libro de Platón del mimo nombre en que describe unos inventados diálogos de Sócrates sobre el mismo tema. El libro de Mendelssohn también está escrito, como el de Platón, en forma de diálogos (tres en concreto).
Habiendo conseguido un nombre como filósofo, el celebre pensador se vio enredado en una polémica que le enfrentó con el estatus de la comunidad judía alemana. En octubre de 1769, un celoso teólogo suizo de nombre Johann Kaspar Lavater (1741 - 1801) le envió a Mendelssohn, cuya brillantez y estatura moral admiraba un libro escrito por el metafísico Charles Bonnet (1720 -1793), pidiéndole o que refutara las premisas de su libro en público o que se convirtiera a la fe cristiana. El inteligente judío respondió con una carta abierta a Lavater, argumentando que era posible admirar la moralidad de los hombres valiosos sin convertirse a su fe (o, por extensión, sin pedir que ellos se conviertan a la tuya). Mientras Mendelssohn ganó el apoyo de muchos pensadores prusianos líderes, la tensión del enfrentamiento influyó negativamente en su salud. A pesar de su débil salud, Mendelssohn empezó a usar su considerable influencia para mejorar la posición de los judíos prusianos, que sufrían innumerables restricciones y unos impuestos especiales. En 1783, el sabio prusiano animó a una traducción del Pentateuco al alto alemán en vez de al Yiddish, que era el dialecto de los judíos alemanes. Su propósito era la asimilación de los judíos a la cultura alemana. Según su opinión, solo mediante esta asimilación se podría conseguir su emancipación. Mendelssohn también animó a la publicación de obras abogando por la tolerancia religiosa y para levantar las leyes discriminatorias que impedían la total participación de la comunidad judía en la sociedad. Estos edictos prusianos promulgados en Prusia durante el reinado de Federico II y que era similar a los promulgados en otros países europeos, prohibían a los judíos establecerse en determinadas ciudades, les impedían la práctica de determinadas actividades comerciales y, por último, les obligaban a pagar impuestos y tasas exorbitantes. A pesar de sus impuestos, la religiosidad de Mendelssohn fue un tema muy controvertido en su país y, cuando murió en 1786, estaba enzarzado en una agria disputa con sus detractores que le acusaban de ateísmo.
2.09 Sin duda el miembro más conocido de la ilustración alemana del XVIII fue Inmanuel Kant (1724 - 1804). Fue, más o menos, contemporáneo de Lessing y Mendelssohn. Nació en la ciudad prusiana de Könisberg, antigua capital de Prusia oriental y hoy perteneciente a Rusia con el nombre de Kaliningrado. Empujando la ilustración a sus máximos límites, su trabajo más importante, la crítica de la razón pura, desafió la epistemología tradicional, la rama de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. En 1740 se matriculó en la Universidad de Könisberg a la edad de 16 años. El infarto de su padre en 1746 le obligó a abandonar sus estudios y empezar a trabajar como profesor particular en los pequeños pueblos alrededor de Könisberg. En 1749 publica su primera obra filosófica. Kant publicó muchas más obras sobre temas científicos y llegó a ser profesor universitario en 1755. En su Historia general de la naturaleza y teoría del cielo dedujo correctamente que el sistema solar se formó de una nube de gas. También dedujo correctamente que la Vía Láctea era un disco de estrellas.
2.10 Hemos nombrado a las ciudades de Potsdam, Berlín, Leipzig y Halle, y los estados de Brandeburgo, Prusia (más tarde Prusia-Brandeburgo), Sajonia. Todos estos están en la mitad norte de Alemania.
2.11 La ilustración se dio por la conjunción de una serie de factores. El primero fue la invención de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg. El segundo es el crecimiento de la burguesía que quería tener un cierto nivel de cultura y conocimientos. Factores colaterales, por decirlo así, ya que derivan del segundo. La aparición y el crecimiento de las universidades, la multiplicación de las imprentas y del número de ediciones y de las tiradas de cada edición.
2.12 El mismo proyecto de la Ilustración fue puesto en cuestión en Alemania por otro movimiento alternativo llamado Sturm und Drang (tormenta e ímpetu). Este fue un movimiento cultural más que político o filosófico. Como el enlace de wikipedia en español es muy bueno, no voy a copypastear nada. Tan solo diré que uno de los hombres más destacados de este movimiento fue el escritor Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832), catalogado dentro del movimiento del romanticismo literario. En la música los dos valores principales fueron Bach y Haydn. Este movimiento buscaba sustituir la racionalidad de la Ilustración y poner el foco en los sentimientos humanos.
2.13 La novela de Goethe Las penas del joven Werther (1774), narra la desesperación de este joven que se suicida por un amor no correspondido. Su amada, Charlotte, no accede a visitar su tumba. Gretel repudió más tarde su propia obra pero esta novela es la que le hizo famoso en el mundo entero. Durante las décadas posteriores a la novela, millares de jóvenes intentaron de emular la angustia y el sufrimiento y el estilo romántico de Werther. página 119 de A Brief History of Germany.

[el libro A Brief History of Germany(2011)BBS, página 113].

ENLACES:


  1. Ilustración, (wikipedia en español), Enlightment (wikipedia en inglés) y Aufklärung (wikipedia en alemán).
  2. Revolución científica (wikipedia en español) y Scientific Revolution (wikipedia en inglés).
  3. Literatura alemana, German Literature, Deutschsprachige.

z

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.- EL CONGRESO DE VIENA LIBRO: HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE 6.1   El  Congeso de Viena  (el enlace de wiki...