viernes, 22 de diciembre de 2017



3.- LAS INVASIONES FRANCESAS.

LIBRO:
HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE


3.01 En 1792 el ejército francés invadió los territorios del Sacro Imperio (Bonaparte todavía no estaba al cargo de los destinos de Francia). Después de la Batalla de Valmy (20-9-1792), el ejército prusiano en retirada cruzó el Rin y el ejército francés conquistó las tierras alemanas hasta dicho río. La ciudad más importante conquistada por los franceses fue Maguncia (también es interesante ver Republic of Mainz). En 1794 todo el territorio alemán al oeste del Rin estaba bajo dominio francés. Aunque los historiadores alemanes han intentado buscar signos de resistencia popular a la invasión, lo cierto es que cuando los soldados alemanes fueron derrotados, no hubo ningún intento de oposición de la población. La ocupación francesa al oeste del río tuvo consecuencias de largo alcance. Se reorganizaron los sistemas administrativo y judicial, se abolió la servidumbre y las relaciones sociales feudales.
3.02 En esa misma época creció con intensidad la polémica entre franceses y alemanes de si el río Rín es la frontera entre los dos países o si es un río alemán. También aumentó las disputas entre ambos países sobre el SarreAlsacia y Lorena. Las relaciones francoalemanas no se libraron de esta polémica durante los siguientes siglo y medio. Sólo desde 1945 se establecieron unas fronteras entre los dos países permanentes y duraderas que ya nadie discute. Para ampliar este tema, ver Historia Territorial de Alemania#Cambios territoriales después de la Segunda Guerra Munidal.
3.03 Los franceses empezaron a introducir una mayor racionalidad al excesivo número de miniestados que encontraron en los territorios ocupados. Se abolieron o se subordinaron a estados mayores un buen número de unidades políticas menores que hasta entonces eran independientes. Gran número de estados imperiales perdieron territorios en la margen izquierda del Rin. Los que más perdieron fueron el arzobispado de Colonia y el de Trier, el elector del Palatinado-Baviera y los príncipes de Nassau-Usingen, Nassau-Weilburg y otros. Se abolieron aproximadamente 112 unidades políticas de pequeño o pequeñísimo tamaño, entre ellas veinte arzobispados y obispados eclesiásticos, cuarenta abadías y conventos y todas las ciudades libres excepto seis. Como el pez grande se comió al chico, los peces grandes se volvieron agradecidos a quién les posibilitó el festín. Muchos gobernantes territoriales agradecieron las mejoras a los franceses, aunque ignoraban que Napoleón (aún no había llegado al poder), quería también conquistar a los peces grandes.
3.04 Con extensas áreas de Europa a su vez, Napoleón se hizo coronar emperador en diciembre de 1804, el mismo año en que Francisco I de Austria decide también declarase como emperador de Austria. Por ello, muchos estados alemanes pequeños que quedaron independientes y se habían beneficiado de las reformas napoleónicas, decidieron separarse del Sacro Imperio y colocarse bajo la protección de Francia. La Confederación apoyó el Código Napoleónico o Código Civil Francés. El 8 de octubre de 1806 las tropas francesas cruzan el Rin e invaden la Alemania no prusiana, reorganizan de nuevo el esquema territorial entregando los estados más pequeños a los más grandes y eleva los gobernantes de los dos estados territoriales, Sajonia y Baviera, al rango de rey. El 6 de agosto de 1806 Napoleón suprime el Sacro Imperio Romano Germánico, para entonces ya una cáscara vacía. Había durado 844 años. También creó la Confederación del Rin (Rheinbund en alemán) formada por 16 estados alemanes y el Gran Ducado de Varsovia.
3.05 Prusia, hasta 1806, se mantuvo neutral, tanto durante la Revolución Francesa como durante las primeras guerras napoleónicas, pero en ese año el rey Federico Guillermo III de Prusia, que reinó desde 1797 hasta 1840, decidió enfrentarse a los franceses en las batallas de Jena y Auerstädt. Y perdió ambas, pues se celebraron el mismo día, el 14 de octubre de 1806 (¿o fue una sola batalla?) dentro del marco de la Cuarta Coalición. Este fue un acto de imprudencia, pues decidió ir en solitario contra los franceses en vez de sumarse a otras potencias. Lo sensato hubiera sido sumarse un año antes a la lucha que mantenían Austria y Rusia contra Francia, pero decidió esperar y ver. Si hubiera actuado así quizá el resultado de la batalla de Austerlitz hubiera sido completamente distinto. Parece que esta victoria doble les abrió el paso a los franceses para ocupar toda Prusia, llegando a su capital Berlín el 27 de octubre. Como se puede ver por las fechas fue una campaña arrasadora que duró tan solo 19 días.
3.06 Las tropas francesas pasaron el espacio territorial alemán y lucharon contra las tropas rusas en Polonia. En el camino capturaron la capital de Prusia oriental, Könisberg. El zar Alejandro I se vio obligado a firmar el primer Tratado de Tilsit con Bonaparte en julio de 1807 tras la derrota de la batalla de Friedland el mes antes.
3.07 El segundo Tratado de Tilsit fue firmado entre Francia y Prusia dos días después del primero. Para conseguir la paz con los franceses, Napoleón impuso unas condiciones muy duras. Prusia se vio obligada a ceder prácticamente la mitad del territorio nacional. Con estos despojos creó tres estados clientes: el Reino de Westfalia, el Gran Ducado de Varsovia y la Ciudad Libre de Danzing. Prusia estaba completamente a merced de los franceses que podían haberla hecho desaparecer. Para más información leer los enlaces 1 y 2, en wikipedia en inglés, y los enlaces Guerras Napoleónicas y Cronología de las Guerras Napoleónicas en wikipedia en español.
3.08 En 1806, en medio de las guerras napoleónicas, Prusia introdujo unas reformas que iban en el sentido de modernizar el país. Las reformas prusianas, que fueron implementadas entre 1807 y 1819, ni fueron fruto de un plan coherente, ni fueron aplicadas por un grupo unido u homogéneo de reformadores. Una minoría de entre los reformadores utilizó la situación provocada por la derrota prusiana para poner en marcha reformas planeadas con anterioridad, mientras que otras medidas se tomaron como una especie de modernización defensiva, o específicamente, para resolver las exigencias del momento, sobre todo en relación a los asuntos económicos y militares.
En 1807 se abolió la servidumbre, pero ya que la mayoría de los campesinos no podían hacer frente a los pagos compensatorios, su libertad formal apenas mejoró sus vidas, y casi siempre les condenó a una vida de miseria y pobreza. Solo unos pocos salieron beneficiados de la nueva situación. Además, los nobles pudieron ocuparse a ocupaciones burguesas y, a los campesinos y burgueses (al menos en teoría) comprar tierras pertenecientes a los nobles. Esta transformación de la sociedad, desde una de posición a otra de clases, dio lugar a una potencial movilidad social de la mano de obra, condición previa para el desarrollo capitalista posterior. Sin embargo, estas reformas fueron parciales y, en algunos casos, las reformas se abolieron más tarde. Por ejemplo, la abolición impositiva de los nobles fue abolida en 1810 pero fue reinstaurada en 1819. Los junkers, los nobles prusianos, aún conservaron algunos privilegios legales durante décadas, como la jurisdicción civil sobre sus antiguos siervos que aún continuaban cultivando sus tierras hasta 1848, sus poderes judiciales hasta 1872 y algunos poderes administrativos hasta 1891. Y a pesar del cambio en la legislación sobre la servidumbre, o quizás precisamente por dicho cambio, desde principios del siglo XIX la clase social de los junckers se convirtió en una de las más poderosas, no solo de Prusia, sino también de toda Alemania desde la reunificación. Los junckers poseían un monopolio casi total de la agricultura al este del río Elba. Una de las características propias de los junkers y que le dio un gran poder como clase social, a veces por encima de los grandes industriales, fue que las propiedades no se dividían nunca entre los herederos. Solo el primogénito tenía derecho a heredar las grandes fincas familiares, y por ello, el resto de los hijos varones tenían que dedicarse al ejército o a la política, en especial la diplomacia.
A pesar de todo esto, las reformas en Prusia fueron positivas a largo plazo, pues sin ellas no se hubiera podido introducir el capitalismo en Alemania (o si se prefiere, el orden liberal), como antes hicieron Inglaterra y Francia.
En el campo político se introdujeron algunas medidas modernizadoras como la formación de un gabinete de gobierno, pero aún no existían una constitución ni un parlamento prusianos. En las ciudades se introdujo un gobierno municipal.
Como consecuencia del golpe que supuso la derrota ante Bonaparte, en 1813 se introdujo el servicio militar obligatorio y al año siguiente, una ley del ejército. De nuevo hubo en este aspecto un retroceso, ya que en la práctica desde 1815 el servicio militar dejó de ser universal.
En el ámbito de la educación, se expandió la escolarización básica obligatoria, vigente desde el siglo XVIII, que aún no había llegado a todos los rincones del país. Además, se crean las escuelas medias de élite de orientación técnica - Gymnasio - y se crea la primera universidad en Berlín. A largo plazo, junto con la abolición de la servidumbre y la creación de un ejército más profesional, dieron forma a la Prusia que poco más de medio siglo después conquistó Francia. Después de 1815 el crecimiento económico de Prusia fue más alto que el de Alemania, y para 1880 Prusia era más poderosa que Gran Bretaña. Y en gran parte esto fue debido a la introducción de mejoras en la educación.
3.09 El 1 de noviembre de 1806 Napoleón Bonaparte decreta el Sistema o Bloqueo Continental contra el Reino Unido, no solo  para intentar arruinarla financieramente, como dice wikipedia, sino también para hacer pasar hambre a la población británica (el tema mde la mprovisión de cereales se consideraba entonces como un tema de defensa nacional; en años de malas cosechas el RU necesitaba importar granos para alimentar a su población). El Reino Unido importaba cereales, pues era deficitario de ellos, especialmente de trigo. Como este país posee una amplia flota comercial y de guerra, aspecto en que supera a Francia con mucha distancia, los franceses tan solo vigilan los puertos continentales en Europa para evitar que zarpen barcos con destino a puertos ingleses. Prusia (o al menos lo que quedaba de Prusia) fue obligada a incorporarse al bloqueo. Pero como la Armada Británica era más poderosa que la francesa y el Imperio Británico entonces bastante grande (Canadá, Australia), los barcos mercantes importaban lo que necesitaban de sus colonias o de países neutrales (Estados Unidos), así que el bloqueo continental fue una mala e ineficaz idea. Pero además el bloqueo perjudicó gravemente a otros países europeos, bien formaran parte del bloqueo o no, no solo porque ya no podían exportar mercaderías a dicho país sino porque además no podían importar ciertos productos británicos que los franceses no podían suministrar en la misma calidad y cantidad y a los mismos precios. El bloqueo fue sorteado por cientos de contrabandistas que, en pequeños barcos, comerciaban con el Reino Unido. Los contrabandistas alemanes tenían tanto éxito que obligaron a los franceses a ocupar Holanda y la costa alemana tan al norte como Lübeck. Y aunque los franceses tomaron medidas draconianas contra los contrabandistas, consiguieron disminuir el contrabando pero no suprimirlo. Estas medidas tan solo sirvieron para alimentar el resentimiento y la resistencia contra los ocupantes, creando o aumentando la autoconciencia nacional. Esta situación fue exacerbada por el llamado "Sistema Continental", que subordinaba la economía alemana a las necesidades francesas. Los productos alemanes no podían ser exportados a Francia o a otros países controlados por los franceses, mientras los productos franceses podían ser exportados libremente a Alemania.
El Sistema Continental fue una aplicación especial (manu militari) de proteccionismo. A su luz nacieron en Alemania industrias al amparo de los altos precios, que cuando el bloqueo fue levantado el 11 de abril de 1814, cerraron porque no podían competir en precio con las mercaderías británicas. Esto es una demostración de que el proteccionismo y la autarquía solo sirven para crear puestos de trabajo ficticios (amén de beneficios) y aumentar los precios que acaban pagando todos los consumidores.
El Sistema Continental redujo las exportaciones británicas en el período 1807 - 1813 entre un 25 y un 55% en su volumen total con respecto al período 1802 - 1805, pero no consiguió el propósito de arruinar la economía británica, que era su propósito original.
3.10 Austria es un país de habla germana independiente. Como la unidad Alemania, que excluyó a este país no se logró hasta 1871, hasta de esta fecha es lícito incluir Austria en el concepto amplio de Alemania. Los franceses y los austriacos se enfrentaron en la batalla de Wagram en la ciudad austriaca del mismo nombre. Esta batalla, en la que ganaron los franceses, abrió las puertas a Napoleón a su capital. El emperador francés entra en Viena el 13 de mayo de 1809 y se aloja en el Palacio de Schönbrung. En unos pocos años, Bonaparte redibujó el mapa de las tierras alemanas y redujo a Prusia a la insignificancia política en el marco del mapa europeo.
3.11 En 1808 la Confederación del Rin fue obligada a proporcionar a Bonaparte 119.000 soldados que se sumaron a las tropas francesas. Los oficiales del ejército francés supervisaron hasta los más mínimos detalles de la administración de cada estado alemán a su cargo, aplicaron una censura rigurosa y persiguieron la naciente oposición nacionalista alemana. No ha de sorprendernos que en estas circunstancias los intentos de dar a la Confederación del Rin una constitución o un cuerpo de leyes propio al estilo napóleónico que se hubiera constituido en germen de una Alemania unida fueron un fracaso. Al contrario, los estados del sur de Alemania cuya obligación de suministrar tropas a los franceses resultaba muy dura, guardaron lo poco que quedaba de su soberanía con mucho celo. Los franceses no quisieron apretar mucho las teclas a los alemanes porque el 2 de mayo de 1808 los españoles se levantaron contra los franceses y Bonaparte necesitó muchos soldados franceses, hasta 300.000, para mantener el control sobre España. Nació lo que se llamó Guerra de la Independencia Española. En 1812 Bonaparte se vio forzado a retirar algunas tropas de España para enviarlas a la invasión de Rusia.
3.12 La campaña de Rusia fue el principio del fin de las guerras napoleónicas. De alguna manera se puede comparar a la batalla de Estalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, o a la invasión de Normandía durante la misma guerra. Cuando Napoleón llegó a Moscú alcanzó su máxima expansión territorial. A partir de ese momento se produce un rápido declive del poder francés en Europa. Se puede decir que esta invasión fue multinacional, pues en ella participaron soldados de muy diversos orígenes. De entre los de habla alemana habían 34.000 soldados austriacos y otros 90.000 alemanes repartidos en 24.000 bávaros, 20.000 sajones, 17.000 westfalianos y muchos otros miles procedentes de los diminutos estados del Rin. También habían polacos, italianos, suizos, españoles, croatas y portugueses. La fuente es esta.
3.13 No vamos a explayarnos mucho sobre la invasión francesa de Rusia pero sí vamos a añadir algunas cosas. La invasión comenzó el 23 de junio de 1812 y a principios de septiembre Bonaparte entró en Moscú. La invasión fue, pues, rápida, ya que las tropas francesas eran superiores a la rusas. Aunque la capital de Rusia era San Petersburgo, el emperador francés prefirió conquistar esta ciudad. Las casas de Moscú eran en aquella época, de madera. Al acercarse las tropas francesas, los moscovitas incendiaron la ciudad y el fuego arrasó prácticamente con todas las viviendas. Los soldados franceses se quedaron sin lugares donde refugiarse de las inclemencias del clima ruso. Las tropas rusas acosaban continuamente a las francesas. Bonaparte se vio incapaz de alimentar a 100.000 soldados franceses y el 19 de octubre ordenó retirarse. La ocupación de Moscú duró tan solo seis semanas. El príncipe Kutuzov mandó acosar a las tropas francesas en retirada en una guerra de guerrillas. El duro invierno, que comenzó en noviembre, dificultó la retirada francesa y el suministro a los soldados franceses. El enfrentamiento más importante fue la batalla de Maloyaroslávets. En esta batalla, los cosacos estuvieron a punto de matar al propio emperador, y desde entonces, Bonaparte llevó siempre colgado al cuello un saquito con veneno.
En adelante se libran una serie de batallas entre las tropas francesas y las aliadas de la Sexta Coalición. La batalla más decisiva es la Batalla de Leipzig celebrada entre los días 16 y 18 de octubre de 1813. Esta fue la batalla más grande y más importante de todas las guerras napoleónicas y la más importante per4dida por Bonaparte. (Los aliados entraron en París el 30 de marzo de 1814. Napoleón estaba decidido a luchar, incapaz de afrontar su caída del poder. Durante la campaña había calculado unos refuerzos de 900.000 reclutas frescos, pero solo pudo movilizar una fracción de esa cifra, y los esquemas progresivamente más irreales de Napoleón para la victoria dejaron paso a una realidad sin esperanzas. Napoleón abdicó el 13 de abril  de 1814 merced al tratado de Fontainebleau y se inicia el 1 de octubre el Congreso de Viena. Napoleón fue exiliado a la isla de Elba, y se restauró la dinastía borbónica en Francia bajo Luis XVIII.
3.14 Las guerras napoleónicas no terminan aquí, pues tuvieron un breve epílogo de 100 días. En febrero de 1815, Napoleón escapó de la pequeña isla italiana de Elba y regresó a Francia. Creo innecesario narrar lo que explica muy bien wikipedia. El enfrentamiento bélico más importante se produjo en la batalla de Waterloo, que popularizó el grupo sueco Abba en una famosa canción. Napoleón perdió su última batalla y fue exiliado a la Isla de Santa Elena. En esta séptima coalición contra Bonaparte, intervienen tropas austriacas y prusianas, junto a las británicas y rusas.
3.15 La valoración de los efectos de las guerras napoleónicas sobre las tierras habitadas por gente de habla germánica, Alemania en el sentido más amplio del término, es bastante dispar. Ninguna invasión o guerra es buena pero algunas guerras, obviando las pérdidas humanas, tienen efectos positivos.
Lo que voy a decir a continuación es muy raro, pero si lo piensas bien no lo es tanto: Napoleón Bonaparte, el emperador francés, fue la primera persona que ayudó, aún sin quererlo, a la formación de un Alemania unificada.
Por un parte le dio la patada final al Sacro Imperio Romano Germánico, que ya era hora, por cierto. El Primer Reich congelaba cualquier intento de unificación nacional.
Por otro lado, le entregó en bandeja a los estados más grandes los más pequeños. No pretendía, por supuesto, crear un estado alemán unido que le pudiera hacer sombra a Francia, sino contentar a los estados alemanes más grandes con su engrandecimiento territorial para que aceptaran la invasión francesa sin oponer resistencia bélica. Por supuesto, las tropas francesas conquistaron con suma facilidad tanto a unos como a otros, pero Bonaparte prefería unos estados alemanes colaboradores que sometidos. Este fue, sin duda, un segundo paso hacia la unificación nacional.
Un tercer paso tiene relación con Prusia. Bonaparte sometió a Prusia pero no la desmanteló. El rey de Prusia, Federico Guillermo III, que reinó desde 1797 y 1840, unió a su país a las sexta y séptima coaliciones y tuvo una grandísima influencia que no debemos menospreciar, en la historia de Prusia. Esto se explica en gran parte por su prolongado reinado, 43 años, uno de los gobernantes europeos que más tiempo ha estado al cargo de una nación. La riena Isabel II lleva gobernando desde 1953, en 2018 cumplirá 65 años en el trono, pero la monarca británica no gobierna y no decide prácticamente nada. Por supuesto, más tarde hablaremos de este gobernante largo y tendido.
3.16 Si las guerras napoleónicas fueron posibles y Bonaparte llegó a conquistar casi toda Europa, excepto Gran Bretaña e Irlanda, y aún algo de fuera como Egipto, es por la absoluta preeminencia de Francia al principio del siglo XX. A las puertas de la Revolución Francesa, Francia tenía 26 millones de habitantes contra menos de cuatro de Prusia, ocho del Reino Unido, once del Imperio de los Habsburgos, que como todos sabemos, incluía territorios que hoy son países independientes, y Rusia 20 millones, aunque este dato es más incierto. Aunque fuera de Europa, EE. UU. tenía unos dos millones de habitantes. De hecho, una causa de la Revolución Francesa se dice que fue las dificultades del estado para alimentar a una población tan grande con las técnicas agrícolas de entonces. Entonces se decía que "cuando Francia estornuda, Europa se resfría". Pero Francia no estornudó sino que fue mucho peor: le agarró la fiebre de conquistar toda Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

6.- EL CONGRESO DE VIENA LIBRO: HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE 6.1   El  Congeso de Viena  (el enlace de wiki...