viernes, 22 de diciembre de 2017



3.- LAS INVASIONES FRANCESAS.

LIBRO:
HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE


3.01 En 1792 el ejército francés invadió los territorios del Sacro Imperio (Bonaparte todavía no estaba al cargo de los destinos de Francia). Después de la Batalla de Valmy (20-9-1792), el ejército prusiano en retirada cruzó el Rin y el ejército francés conquistó las tierras alemanas hasta dicho río. La ciudad más importante conquistada por los franceses fue Maguncia (también es interesante ver Republic of Mainz). En 1794 todo el territorio alemán al oeste del Rin estaba bajo dominio francés. Aunque los historiadores alemanes han intentado buscar signos de resistencia popular a la invasión, lo cierto es que cuando los soldados alemanes fueron derrotados, no hubo ningún intento de oposición de la población. La ocupación francesa al oeste del río tuvo consecuencias de largo alcance. Se reorganizaron los sistemas administrativo y judicial, se abolió la servidumbre y las relaciones sociales feudales.
3.02 En esa misma época creció con intensidad la polémica entre franceses y alemanes de si el río Rín es la frontera entre los dos países o si es un río alemán. También aumentó las disputas entre ambos países sobre el SarreAlsacia y Lorena. Las relaciones francoalemanas no se libraron de esta polémica durante los siguientes siglo y medio. Sólo desde 1945 se establecieron unas fronteras entre los dos países permanentes y duraderas que ya nadie discute. Para ampliar este tema, ver Historia Territorial de Alemania#Cambios territoriales después de la Segunda Guerra Munidal.
3.03 Los franceses empezaron a introducir una mayor racionalidad al excesivo número de miniestados que encontraron en los territorios ocupados. Se abolieron o se subordinaron a estados mayores un buen número de unidades políticas menores que hasta entonces eran independientes. Gran número de estados imperiales perdieron territorios en la margen izquierda del Rin. Los que más perdieron fueron el arzobispado de Colonia y el de Trier, el elector del Palatinado-Baviera y los príncipes de Nassau-Usingen, Nassau-Weilburg y otros. Se abolieron aproximadamente 112 unidades políticas de pequeño o pequeñísimo tamaño, entre ellas veinte arzobispados y obispados eclesiásticos, cuarenta abadías y conventos y todas las ciudades libres excepto seis. Como el pez grande se comió al chico, los peces grandes se volvieron agradecidos a quién les posibilitó el festín. Muchos gobernantes territoriales agradecieron las mejoras a los franceses, aunque ignoraban que Napoleón (aún no había llegado al poder), quería también conquistar a los peces grandes.
3.04 Con extensas áreas de Europa a su vez, Napoleón se hizo coronar emperador en diciembre de 1804, el mismo año en que Francisco I de Austria decide también declarase como emperador de Austria. Por ello, muchos estados alemanes pequeños que quedaron independientes y se habían beneficiado de las reformas napoleónicas, decidieron separarse del Sacro Imperio y colocarse bajo la protección de Francia. La Confederación apoyó el Código Napoleónico o Código Civil Francés. El 8 de octubre de 1806 las tropas francesas cruzan el Rin e invaden la Alemania no prusiana, reorganizan de nuevo el esquema territorial entregando los estados más pequeños a los más grandes y eleva los gobernantes de los dos estados territoriales, Sajonia y Baviera, al rango de rey. El 6 de agosto de 1806 Napoleón suprime el Sacro Imperio Romano Germánico, para entonces ya una cáscara vacía. Había durado 844 años. También creó la Confederación del Rin (Rheinbund en alemán) formada por 16 estados alemanes y el Gran Ducado de Varsovia.
3.05 Prusia, hasta 1806, se mantuvo neutral, tanto durante la Revolución Francesa como durante las primeras guerras napoleónicas, pero en ese año el rey Federico Guillermo III de Prusia, que reinó desde 1797 hasta 1840, decidió enfrentarse a los franceses en las batallas de Jena y Auerstädt. Y perdió ambas, pues se celebraron el mismo día, el 14 de octubre de 1806 (¿o fue una sola batalla?) dentro del marco de la Cuarta Coalición. Este fue un acto de imprudencia, pues decidió ir en solitario contra los franceses en vez de sumarse a otras potencias. Lo sensato hubiera sido sumarse un año antes a la lucha que mantenían Austria y Rusia contra Francia, pero decidió esperar y ver. Si hubiera actuado así quizá el resultado de la batalla de Austerlitz hubiera sido completamente distinto. Parece que esta victoria doble les abrió el paso a los franceses para ocupar toda Prusia, llegando a su capital Berlín el 27 de octubre. Como se puede ver por las fechas fue una campaña arrasadora que duró tan solo 19 días.
3.06 Las tropas francesas pasaron el espacio territorial alemán y lucharon contra las tropas rusas en Polonia. En el camino capturaron la capital de Prusia oriental, Könisberg. El zar Alejandro I se vio obligado a firmar el primer Tratado de Tilsit con Bonaparte en julio de 1807 tras la derrota de la batalla de Friedland el mes antes.
3.07 El segundo Tratado de Tilsit fue firmado entre Francia y Prusia dos días después del primero. Para conseguir la paz con los franceses, Napoleón impuso unas condiciones muy duras. Prusia se vio obligada a ceder prácticamente la mitad del territorio nacional. Con estos despojos creó tres estados clientes: el Reino de Westfalia, el Gran Ducado de Varsovia y la Ciudad Libre de Danzing. Prusia estaba completamente a merced de los franceses que podían haberla hecho desaparecer. Para más información leer los enlaces 1 y 2, en wikipedia en inglés, y los enlaces Guerras Napoleónicas y Cronología de las Guerras Napoleónicas en wikipedia en español.
3.08 En 1806, en medio de las guerras napoleónicas, Prusia introdujo unas reformas que iban en el sentido de modernizar el país. Las reformas prusianas, que fueron implementadas entre 1807 y 1819, ni fueron fruto de un plan coherente, ni fueron aplicadas por un grupo unido u homogéneo de reformadores. Una minoría de entre los reformadores utilizó la situación provocada por la derrota prusiana para poner en marcha reformas planeadas con anterioridad, mientras que otras medidas se tomaron como una especie de modernización defensiva, o específicamente, para resolver las exigencias del momento, sobre todo en relación a los asuntos económicos y militares.
En 1807 se abolió la servidumbre, pero ya que la mayoría de los campesinos no podían hacer frente a los pagos compensatorios, su libertad formal apenas mejoró sus vidas, y casi siempre les condenó a una vida de miseria y pobreza. Solo unos pocos salieron beneficiados de la nueva situación. Además, los nobles pudieron ocuparse a ocupaciones burguesas y, a los campesinos y burgueses (al menos en teoría) comprar tierras pertenecientes a los nobles. Esta transformación de la sociedad, desde una de posición a otra de clases, dio lugar a una potencial movilidad social de la mano de obra, condición previa para el desarrollo capitalista posterior. Sin embargo, estas reformas fueron parciales y, en algunos casos, las reformas se abolieron más tarde. Por ejemplo, la abolición impositiva de los nobles fue abolida en 1810 pero fue reinstaurada en 1819. Los junkers, los nobles prusianos, aún conservaron algunos privilegios legales durante décadas, como la jurisdicción civil sobre sus antiguos siervos que aún continuaban cultivando sus tierras hasta 1848, sus poderes judiciales hasta 1872 y algunos poderes administrativos hasta 1891. Y a pesar del cambio en la legislación sobre la servidumbre, o quizás precisamente por dicho cambio, desde principios del siglo XIX la clase social de los junckers se convirtió en una de las más poderosas, no solo de Prusia, sino también de toda Alemania desde la reunificación. Los junckers poseían un monopolio casi total de la agricultura al este del río Elba. Una de las características propias de los junkers y que le dio un gran poder como clase social, a veces por encima de los grandes industriales, fue que las propiedades no se dividían nunca entre los herederos. Solo el primogénito tenía derecho a heredar las grandes fincas familiares, y por ello, el resto de los hijos varones tenían que dedicarse al ejército o a la política, en especial la diplomacia.
A pesar de todo esto, las reformas en Prusia fueron positivas a largo plazo, pues sin ellas no se hubiera podido introducir el capitalismo en Alemania (o si se prefiere, el orden liberal), como antes hicieron Inglaterra y Francia.
En el campo político se introdujeron algunas medidas modernizadoras como la formación de un gabinete de gobierno, pero aún no existían una constitución ni un parlamento prusianos. En las ciudades se introdujo un gobierno municipal.
Como consecuencia del golpe que supuso la derrota ante Bonaparte, en 1813 se introdujo el servicio militar obligatorio y al año siguiente, una ley del ejército. De nuevo hubo en este aspecto un retroceso, ya que en la práctica desde 1815 el servicio militar dejó de ser universal.
En el ámbito de la educación, se expandió la escolarización básica obligatoria, vigente desde el siglo XVIII, que aún no había llegado a todos los rincones del país. Además, se crean las escuelas medias de élite de orientación técnica - Gymnasio - y se crea la primera universidad en Berlín. A largo plazo, junto con la abolición de la servidumbre y la creación de un ejército más profesional, dieron forma a la Prusia que poco más de medio siglo después conquistó Francia. Después de 1815 el crecimiento económico de Prusia fue más alto que el de Alemania, y para 1880 Prusia era más poderosa que Gran Bretaña. Y en gran parte esto fue debido a la introducción de mejoras en la educación.
3.09 El 1 de noviembre de 1806 Napoleón Bonaparte decreta el Sistema o Bloqueo Continental contra el Reino Unido, no solo  para intentar arruinarla financieramente, como dice wikipedia, sino también para hacer pasar hambre a la población británica (el tema mde la mprovisión de cereales se consideraba entonces como un tema de defensa nacional; en años de malas cosechas el RU necesitaba importar granos para alimentar a su población). El Reino Unido importaba cereales, pues era deficitario de ellos, especialmente de trigo. Como este país posee una amplia flota comercial y de guerra, aspecto en que supera a Francia con mucha distancia, los franceses tan solo vigilan los puertos continentales en Europa para evitar que zarpen barcos con destino a puertos ingleses. Prusia (o al menos lo que quedaba de Prusia) fue obligada a incorporarse al bloqueo. Pero como la Armada Británica era más poderosa que la francesa y el Imperio Británico entonces bastante grande (Canadá, Australia), los barcos mercantes importaban lo que necesitaban de sus colonias o de países neutrales (Estados Unidos), así que el bloqueo continental fue una mala e ineficaz idea. Pero además el bloqueo perjudicó gravemente a otros países europeos, bien formaran parte del bloqueo o no, no solo porque ya no podían exportar mercaderías a dicho país sino porque además no podían importar ciertos productos británicos que los franceses no podían suministrar en la misma calidad y cantidad y a los mismos precios. El bloqueo fue sorteado por cientos de contrabandistas que, en pequeños barcos, comerciaban con el Reino Unido. Los contrabandistas alemanes tenían tanto éxito que obligaron a los franceses a ocupar Holanda y la costa alemana tan al norte como Lübeck. Y aunque los franceses tomaron medidas draconianas contra los contrabandistas, consiguieron disminuir el contrabando pero no suprimirlo. Estas medidas tan solo sirvieron para alimentar el resentimiento y la resistencia contra los ocupantes, creando o aumentando la autoconciencia nacional. Esta situación fue exacerbada por el llamado "Sistema Continental", que subordinaba la economía alemana a las necesidades francesas. Los productos alemanes no podían ser exportados a Francia o a otros países controlados por los franceses, mientras los productos franceses podían ser exportados libremente a Alemania.
El Sistema Continental fue una aplicación especial (manu militari) de proteccionismo. A su luz nacieron en Alemania industrias al amparo de los altos precios, que cuando el bloqueo fue levantado el 11 de abril de 1814, cerraron porque no podían competir en precio con las mercaderías británicas. Esto es una demostración de que el proteccionismo y la autarquía solo sirven para crear puestos de trabajo ficticios (amén de beneficios) y aumentar los precios que acaban pagando todos los consumidores.
El Sistema Continental redujo las exportaciones británicas en el período 1807 - 1813 entre un 25 y un 55% en su volumen total con respecto al período 1802 - 1805, pero no consiguió el propósito de arruinar la economía británica, que era su propósito original.
3.10 Austria es un país de habla germana independiente. Como la unidad Alemania, que excluyó a este país no se logró hasta 1871, hasta de esta fecha es lícito incluir Austria en el concepto amplio de Alemania. Los franceses y los austriacos se enfrentaron en la batalla de Wagram en la ciudad austriaca del mismo nombre. Esta batalla, en la que ganaron los franceses, abrió las puertas a Napoleón a su capital. El emperador francés entra en Viena el 13 de mayo de 1809 y se aloja en el Palacio de Schönbrung. En unos pocos años, Bonaparte redibujó el mapa de las tierras alemanas y redujo a Prusia a la insignificancia política en el marco del mapa europeo.
3.11 En 1808 la Confederación del Rin fue obligada a proporcionar a Bonaparte 119.000 soldados que se sumaron a las tropas francesas. Los oficiales del ejército francés supervisaron hasta los más mínimos detalles de la administración de cada estado alemán a su cargo, aplicaron una censura rigurosa y persiguieron la naciente oposición nacionalista alemana. No ha de sorprendernos que en estas circunstancias los intentos de dar a la Confederación del Rin una constitución o un cuerpo de leyes propio al estilo napóleónico que se hubiera constituido en germen de una Alemania unida fueron un fracaso. Al contrario, los estados del sur de Alemania cuya obligación de suministrar tropas a los franceses resultaba muy dura, guardaron lo poco que quedaba de su soberanía con mucho celo. Los franceses no quisieron apretar mucho las teclas a los alemanes porque el 2 de mayo de 1808 los españoles se levantaron contra los franceses y Bonaparte necesitó muchos soldados franceses, hasta 300.000, para mantener el control sobre España. Nació lo que se llamó Guerra de la Independencia Española. En 1812 Bonaparte se vio forzado a retirar algunas tropas de España para enviarlas a la invasión de Rusia.
3.12 La campaña de Rusia fue el principio del fin de las guerras napoleónicas. De alguna manera se puede comparar a la batalla de Estalingrado durante la Segunda Guerra Mundial, o a la invasión de Normandía durante la misma guerra. Cuando Napoleón llegó a Moscú alcanzó su máxima expansión territorial. A partir de ese momento se produce un rápido declive del poder francés en Europa. Se puede decir que esta invasión fue multinacional, pues en ella participaron soldados de muy diversos orígenes. De entre los de habla alemana habían 34.000 soldados austriacos y otros 90.000 alemanes repartidos en 24.000 bávaros, 20.000 sajones, 17.000 westfalianos y muchos otros miles procedentes de los diminutos estados del Rin. También habían polacos, italianos, suizos, españoles, croatas y portugueses. La fuente es esta.
3.13 No vamos a explayarnos mucho sobre la invasión francesa de Rusia pero sí vamos a añadir algunas cosas. La invasión comenzó el 23 de junio de 1812 y a principios de septiembre Bonaparte entró en Moscú. La invasión fue, pues, rápida, ya que las tropas francesas eran superiores a la rusas. Aunque la capital de Rusia era San Petersburgo, el emperador francés prefirió conquistar esta ciudad. Las casas de Moscú eran en aquella época, de madera. Al acercarse las tropas francesas, los moscovitas incendiaron la ciudad y el fuego arrasó prácticamente con todas las viviendas. Los soldados franceses se quedaron sin lugares donde refugiarse de las inclemencias del clima ruso. Las tropas rusas acosaban continuamente a las francesas. Bonaparte se vio incapaz de alimentar a 100.000 soldados franceses y el 19 de octubre ordenó retirarse. La ocupación de Moscú duró tan solo seis semanas. El príncipe Kutuzov mandó acosar a las tropas francesas en retirada en una guerra de guerrillas. El duro invierno, que comenzó en noviembre, dificultó la retirada francesa y el suministro a los soldados franceses. El enfrentamiento más importante fue la batalla de Maloyaroslávets. En esta batalla, los cosacos estuvieron a punto de matar al propio emperador, y desde entonces, Bonaparte llevó siempre colgado al cuello un saquito con veneno.
En adelante se libran una serie de batallas entre las tropas francesas y las aliadas de la Sexta Coalición. La batalla más decisiva es la Batalla de Leipzig celebrada entre los días 16 y 18 de octubre de 1813. Esta fue la batalla más grande y más importante de todas las guerras napoleónicas y la más importante per4dida por Bonaparte. (Los aliados entraron en París el 30 de marzo de 1814. Napoleón estaba decidido a luchar, incapaz de afrontar su caída del poder. Durante la campaña había calculado unos refuerzos de 900.000 reclutas frescos, pero solo pudo movilizar una fracción de esa cifra, y los esquemas progresivamente más irreales de Napoleón para la victoria dejaron paso a una realidad sin esperanzas. Napoleón abdicó el 13 de abril  de 1814 merced al tratado de Fontainebleau y se inicia el 1 de octubre el Congreso de Viena. Napoleón fue exiliado a la isla de Elba, y se restauró la dinastía borbónica en Francia bajo Luis XVIII.
3.14 Las guerras napoleónicas no terminan aquí, pues tuvieron un breve epílogo de 100 días. En febrero de 1815, Napoleón escapó de la pequeña isla italiana de Elba y regresó a Francia. Creo innecesario narrar lo que explica muy bien wikipedia. El enfrentamiento bélico más importante se produjo en la batalla de Waterloo, que popularizó el grupo sueco Abba en una famosa canción. Napoleón perdió su última batalla y fue exiliado a la Isla de Santa Elena. En esta séptima coalición contra Bonaparte, intervienen tropas austriacas y prusianas, junto a las británicas y rusas.
3.15 La valoración de los efectos de las guerras napoleónicas sobre las tierras habitadas por gente de habla germánica, Alemania en el sentido más amplio del término, es bastante dispar. Ninguna invasión o guerra es buena pero algunas guerras, obviando las pérdidas humanas, tienen efectos positivos.
Lo que voy a decir a continuación es muy raro, pero si lo piensas bien no lo es tanto: Napoleón Bonaparte, el emperador francés, fue la primera persona que ayudó, aún sin quererlo, a la formación de un Alemania unificada.
Por un parte le dio la patada final al Sacro Imperio Romano Germánico, que ya era hora, por cierto. El Primer Reich congelaba cualquier intento de unificación nacional.
Por otro lado, le entregó en bandeja a los estados más grandes los más pequeños. No pretendía, por supuesto, crear un estado alemán unido que le pudiera hacer sombra a Francia, sino contentar a los estados alemanes más grandes con su engrandecimiento territorial para que aceptaran la invasión francesa sin oponer resistencia bélica. Por supuesto, las tropas francesas conquistaron con suma facilidad tanto a unos como a otros, pero Bonaparte prefería unos estados alemanes colaboradores que sometidos. Este fue, sin duda, un segundo paso hacia la unificación nacional.
Un tercer paso tiene relación con Prusia. Bonaparte sometió a Prusia pero no la desmanteló. El rey de Prusia, Federico Guillermo III, que reinó desde 1797 y 1840, unió a su país a las sexta y séptima coaliciones y tuvo una grandísima influencia que no debemos menospreciar, en la historia de Prusia. Esto se explica en gran parte por su prolongado reinado, 43 años, uno de los gobernantes europeos que más tiempo ha estado al cargo de una nación. La riena Isabel II lleva gobernando desde 1953, en 2018 cumplirá 65 años en el trono, pero la monarca británica no gobierna y no decide prácticamente nada. Por supuesto, más tarde hablaremos de este gobernante largo y tendido.
3.16 Si las guerras napoleónicas fueron posibles y Bonaparte llegó a conquistar casi toda Europa, excepto Gran Bretaña e Irlanda, y aún algo de fuera como Egipto, es por la absoluta preeminencia de Francia al principio del siglo XX. A las puertas de la Revolución Francesa, Francia tenía 26 millones de habitantes contra menos de cuatro de Prusia, ocho del Reino Unido, once del Imperio de los Habsburgos, que como todos sabemos, incluía territorios que hoy son países independientes, y Rusia 20 millones, aunque este dato es más incierto. Aunque fuera de Europa, EE. UU. tenía unos dos millones de habitantes. De hecho, una causa de la Revolución Francesa se dice que fue las dificultades del estado para alimentar a una población tan grande con las técnicas agrícolas de entonces. Entonces se decía que "cuando Francia estornuda, Europa se resfría". Pero Francia no estornudó sino que fue mucho peor: le agarró la fiebre de conquistar toda Europa.

jueves, 30 de noviembre de 2017



2.- ILUSTRACIÓN Y CULTURA EN ALEMANIA



LIBRO:
HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE



2.01 La Ilustración en alemán se dice Aufklärung. Mientras en otros idiomas Ilustración viene de "luz" (en inglés, "Enlightment"; en francés y danés, "Illustration", en holandés "Illustratie", en italiano "Ilustrazione"; en luxenburgués, "Illustratioun"; en noruego, "Illustrasjon"; en polaco "Illustracja"; en portugués, "Ilustracao"; en rumano, "ilustrare"; en sueco, "Illustration"), en alemán "luz" es "licht", "Auf" es una preposición y "klärung" significa aclaración, clarificación y esclarecimiento. Así, Aufklärung sería algo así como "sobre la claridad."
2.02 El primero de los ilustrados alemanes fue Samuel Pufendorf (1632 - 1694) aunque su adscripción a la Ilustración alemana es muy débil, pues muchos libros ni siquiera lo mencionan. Fue, como muchos hombres de la época, un multitarea: fue filósofo, jurista, historiador, economista y hombre de estado. Su padre, pastor luterano, lo mandó a estudiar teología a Leipzig en 1654, pero pronto abandonó estos estudios y los cambió por los de derecho porque le repugnó las enseñanzas dogmáticas. Leyó a Grocio, Hobbes y Descartes. Se mudó a Suecia para ser tutor de uno de los hijos de un diplomático danés. Estuvo ocho meses en prisión por un complot político. Una vez libre, publicó varios libros, el segundo de los cuales (De statu imperii germanici liber unus, algo así como Sobre el estado del gobierno del Imperio alemán) fue un ataque contra el Sacro Imperio y contra la casa de los Habsburgos de Austria y los príncipes eclesiásticos. Cuando Pufendorf criticó un nuevo impuesto se vio obligado a dejar Heidelberg y olvidarse de la cátedra en la ciudad que le habían prometido en la universidad de dicha ciudad en 1668. Como Alemania todavía sufría una fuerte depresión económica producida por las devastaciones de la Guerra de los 30 años (1618 - 1648), emigró a Suecia para dar clases en la Universidad de Lund. En 1688 acudió a la llamada para ponerse al servicio del Elector de Brandeburgo Federico Guillermo. Tan pronto llegó murió el elector, pero su hijo, Federico III, cumplió la promesa hecha por su padre. Se convirtió en historiador y consejero privado del nuevo margreave y aceptó el encargo de escribir una biografía de Federico Guillermo. En 1694 murió en Berlín, capital del margraviato de Brandeburgo. John Locke, Jean-Jacques Rouseau y Denis Diderot alabaron la obra de Pufendorf, que además también influyó en autores y políticos como Blackstone, Montesquieu, Alexander Hamilton, James Madison y Tomás Jefferson. Sus conceptos políticos son parte del marco cultural de la Revolución americana. Pufendorf es considerado como un precursor importante de la Ilustración germánica. Se mantuvo en una lucha constante contra la jerarquía eclesiástica y estuvo a punto de ser procesado por herejía. Pufendorf fue un pionero en la igualdad de derechos entre ambos miembros del matrimonio. Fue, con mucha distancia, un adelantado a su época.
2.03 Christian Thomasius (1655 - 1728) fue seguidor de Pufendorf y profesor de derecho en la Universidad de Leipzig en 1681. En 1684 y con el apoyo del elector de Prusia Federico III, ayudó a fundar la Universidad de Halle, de la que fue su primer profesor de leyes y, más tarde, rector. A lo largo de toda su historia académica como jurista, Thomasius siempre enfatizó la capacidad de la razón humana. Apoyándose en ella, criticó y atacó duramente la brujería, pero también la cruel persecución de estas mujeres, así como la tortura en general. Argumentó que la mejor forma de acabar con estas creencias irracionales era la educación. Uno de los propósitos de su vida fue liberar a la política y la jurisprudencia de la influencia de la teología. En 1687 se tomó el atrevimiento de dar lecciones en alemán en vez de en latín y promovió el uso del francés para sustituir al latín, así como de las costumbres francesas. También le pareció admisible los matrimonios entre calvinistas y luteranos (seguramente los matrimonios entre católicos y protestantes no). A consecuencia de éste y otros puntos de vista, fue denunciado desde los púlpitos, le prohibieron dar lecciones y discursos, y escribir. Se ordenó su arresto, pero escapó a Berlín, donde el elector Federico III le ofreció un refugio en la Universidad de Halle, un salario de 500 thaler y permiso para dar clases. Fue uno de los profesores universitarios y escritores más reconocidos de su tiempo.
2.04 Vimos en el capítulo anterior (punto 1.12) que los hugonotes franceses se refugiaron, entre otros países, en varios estados alemanes, entre ellos Prusia-Brandeburgo, sobre todo en Berlín y Postdam. Debido a la influencia de intelectuales franceses, los miembros de la Real Academia de Ciencias de Prusia eran, en más de un tercio, hugonotes franceses. Las transferencias culturales también tuvieron lugar en la dirección opuesta: por ejemplo, Isaac de Beausobre (1659 - 1738) publicó textos de Samuel Pufendorf (1632 - 1694) en Francia.
2.05 Gabriel Wagner (1660 - 1717) fue un filósofo alemán radical y materialista alumno de Christian Thomasius, seguidor de Spinoza y amigo de Leibniz. Gabriel no creía que el universo o la Biblia fueran creaciones divinas y fue partidario de sacar la influencia de la teología sobre la ciencia o la filosofía. Wagner también mantuvo puntos de vista radicalmente críticos sobre la nobleza y la monarquía. En 1691 publicó su primer libro titulado Discursos y dudas sobre Cristo y, en ese mismo año, fue expulsado de la Universidad de Leipzig y encarcelado. Después de su salida de prisión se traslado a la Universidad de Halle, donde contactó con quién fue su profesor, Thomasius, solo para acabar dándose cuenta de que sus opiniones diferían bastante, ya que el segundo, con el paso de los años, se volvió más conservador. Se mudó a Berlín en 1693, a Viena y más tarde a Hamburgo. Recibió el apoyo de Leibniz gracias al cual recibió en 1717 un puesto en la Biblioteca Herzog Augusta en Wolfenbüttel, Sajonia. Aunque se desconoce las fechas exactas de su nacimiento y muerte, se cree que murió pocos meses después de su traslado a esta pequeña localidad sajona. Escribió solo tres libros, pero sobre todo es conocido por su correspondencia con Leibniz. Nació en Quedlinburg en el norte de Alemania en el estado de Sajonia-Anhalt.
2.06 Precisamente de este mismo autor alemán vamos a hablar ahora. Gottfried Wilhelm Leibniz (Leipzig, 1-7-1646, Hannover, 14-11-1716) fue un filósofo, teólogo, lógico, matemático, jurista, bibliotecario y político alemán. Fue uno de los grandes pensadores de los siglos XVII y XVIII y el "el último genio universal". Su padre, Federico, fue jurista y profesor de filosofía moral en la Universidad de Leipzig. Federico murió cuando su hijo tenía seis años y, para suerte de la humanidad, el primero pudo acceder a la amplia biblioteca de su padre desde los 7 años. Su educación recayó en su madre, en su tío y, según sus propias palabras, en si mismo. A la edad de doce años ya había aprendido el latín por sí mismo, a la edad de trece escribió 300 hexámetros en versos en latín, en abril de 1661. A la edad de 15, ingresó como alumno en la Universidad de Leipzig, estudios que terminó en diciembre de 1662. Obtuvo su máster de Filosofía el 7 de febrero de 1664 con 17 años. En 1666 a la edad de 19 años, escribió su primer libro, Sobre el arte de la cominatoria. Rechazó entrar en la Universidad de Altdorf.
No vamos a narrar la larga vida de Leibniz, pues para eso tiene el lector un amplio resumen en wikipedia, pero si un breve resumen de su obra. Tampoco nos interesa sus logros filosóficos, ya que estos no fueron un legado importante para el futuro de la humanidad, aunque cabe destacar que su visión filosófica del mundo es optimista. Su idea del universo, creado por un Dios omniscente, es el mejor posible. Leibniz fue el primero en emplear el concepto de función y tuvo en su mente el concepto de matriz. La invención del cálculo infinitesimal es atribuida tanto a Leibniz como a Newton. El 11 de noviembre de 1695 realizó el cálculo integral de la superficie bajo una curva representada por una función y=f(x). La notación matemática que perdura no es la de Newton sino la de Leibniz, como el símbolo de las integrales, una esecie de S alargada.
2.07 En el campo de la literatura alemana del siglo XIX destaca el aporte de Gotthold Ephraim Lessing (1729 - 1781). Lessing fue el escritor alemán más importante de la Ilustración. Nacido en una población sajona hijo de un pastor, estudió Teología y Medicina en la Universidad de Leipzig. Fue un instrumento esencial en el desarrollo del teatro alemán. Los escritos más críticos exploraron la ética y sus trabajos filosóficos más importantes defendieron la libertad de pensamiento. Un verdadero espíritu de la Ilustración alemana. Su obra más conocida es Natán el sabio (mal traducido al español en wikipedia como Nathan el Sabio). En todo caso su título en alemán es Nathan Der Weise. La historia, publicada en 1779 y cuya acción está establecida en el Jerusalén medieval, ilustra los temas de la amistad, la tolerancia religiosa, el intercambio entre culturas, un rechazo profundo a los milagros y el relativismo moral mediante la historia de un sultán musulmán, un caballero cristiano y un mercader judío que logran un cierto nivel de entendimiento durante la disputa de un anillo sin valor. La obra Natán el sabio fue censurada por los religiosos alemanes durante la vida del autor, y durante el mandato nazi un siglo y medio después de su publicación por primera vez. Fue representada de nuevo en Berlín en 1945. La imagen a la izquierda así lo atestigua.

2.08 Moisés Mendelssohn (1729 - 1786) nació en Dessau (hoy pertenece a Sajonia-Anhalt, pero en aquella época pertenecía a Anhalt y no a Sajonia, como dicen algunos libros) y fue hijo de Fränkel Mendel, y para evitar discriminaciones por ser judío adoptó el apellido que llevó durante el resto de su vida (Mendel's son = hijo de Mendel). Según su famoso hijo, el compositor Felix Mendelssohn, el cambio de apellido fue, según le contó su padre, esencial para evitar discriminaciones por su condición de judío. Fue educado por su padre, un escriba de la Torah (escribía rollos de este libro sagrado judío), y el rabino local. Aprendió la Biblia y el Talmud, además de la filosofía de Maimónides. Fränkel se mudó en 1743 a Berlín, y unos pocos meses después le acompañó su hijo. Sus orígenes fueron pobres.
Un refugiado polaco le enseñó matemáticas y un médico judío latín, pero practicó durante toda su vida el autoaprendizaje. También aprendió francés e inglés. En 1750 fue contratado como profesor de los hijos de Isaac Bernhard, un comerciante judío de telas. En 1754 conoció al autor teatral alemán Lessing, del que hemos hablado en el punto anterior y se hicieron grandes amigos. También leyó uno de los libros de John Locke (1632 - 1704) en latín (Ensayo sobre el entendimiento humano) con la ayuda de un diccionario.
Es una curiosidad como Mendelssohn vio publicada su primera obra sin su autorización: este escribió un ensayo atacando el rechazo alemán a reconocer sus filósofos nativos, sobre todo Leibniz, del que también hemos escrito. Le entregó el manuscrito al mismo Leibniz, quién lo publicó sin su consentimiento. El ensayo recibió el título de Conversaciones filosóficas y fue publicado de forma anónima en 1755. En el mismo año ambos escribieron y publicaron una sátira en Danzing (entonces Alemania, hoy Gdansk, Polonia). El título de la obra fue El Papa y la metafísica.
Poco a poco, Mendelssohn fue emergiendo como uno de los miembros más notables de la ilustración alemana, casi al mismo nivel que Enmanuel Kant (1724 - 1804).
En 1762 se casó con Fromet Guggenheim, quién la sobrevivió durante 26 años. En 1763 recibió el premio de la Academia de Berlín por un ensayo sobre la aplicación de las pruebas matemáticas a la metafísica. El libro que presentó al concurso (Sobre la evidencia de las pruebas metafísicas) quedó por delante, obviamente, a los presentados por Thomas Abbt e Inmanuel Kant (que quedó segundo con su libro Ensayo sobre la claridad de los principios de la teología natural y de la moral). En octubre de ese mismo año, el rey de Prusia, Federico el Grande, no muy amigo de los judíos de su país, le concedió a él pero no a su esposa y a sus hijos, el privilegio de Judío Protegido (Schutzjude), lo que le aseguraba su permanencia en Berlín sin ser molestado. El mero hecho de que este autor necesitara este privilegio indica la precaria situación jurídica de los judíos en Prusia.
Como resultado de su correspondencia con Abbt, Mendelssohn decidió escribir sobre la inmortalidad del alma. Los puntos de vista materialistas estaban entonces en su momento álgido, y la fe en la inmortalidad del alma estaba en su momento más bajo. En 1767 Mendelssohn publicó su libro (Fedón, o sobre la inmortalidad de las almas). A contracorriente, el autor expone su fe en la inmortalidad del alma basándose en el libro de Platón del mimo nombre en que describe unos inventados diálogos de Sócrates sobre el mismo tema. El libro de Mendelssohn también está escrito, como el de Platón, en forma de diálogos (tres en concreto).
Habiendo conseguido un nombre como filósofo, el celebre pensador se vio enredado en una polémica que le enfrentó con el estatus de la comunidad judía alemana. En octubre de 1769, un celoso teólogo suizo de nombre Johann Kaspar Lavater (1741 - 1801) le envió a Mendelssohn, cuya brillantez y estatura moral admiraba un libro escrito por el metafísico Charles Bonnet (1720 -1793), pidiéndole o que refutara las premisas de su libro en público o que se convirtiera a la fe cristiana. El inteligente judío respondió con una carta abierta a Lavater, argumentando que era posible admirar la moralidad de los hombres valiosos sin convertirse a su fe (o, por extensión, sin pedir que ellos se conviertan a la tuya). Mientras Mendelssohn ganó el apoyo de muchos pensadores prusianos líderes, la tensión del enfrentamiento influyó negativamente en su salud. A pesar de su débil salud, Mendelssohn empezó a usar su considerable influencia para mejorar la posición de los judíos prusianos, que sufrían innumerables restricciones y unos impuestos especiales. En 1783, el sabio prusiano animó a una traducción del Pentateuco al alto alemán en vez de al Yiddish, que era el dialecto de los judíos alemanes. Su propósito era la asimilación de los judíos a la cultura alemana. Según su opinión, solo mediante esta asimilación se podría conseguir su emancipación. Mendelssohn también animó a la publicación de obras abogando por la tolerancia religiosa y para levantar las leyes discriminatorias que impedían la total participación de la comunidad judía en la sociedad. Estos edictos prusianos promulgados en Prusia durante el reinado de Federico II y que era similar a los promulgados en otros países europeos, prohibían a los judíos establecerse en determinadas ciudades, les impedían la práctica de determinadas actividades comerciales y, por último, les obligaban a pagar impuestos y tasas exorbitantes. A pesar de sus impuestos, la religiosidad de Mendelssohn fue un tema muy controvertido en su país y, cuando murió en 1786, estaba enzarzado en una agria disputa con sus detractores que le acusaban de ateísmo.
2.09 Sin duda el miembro más conocido de la ilustración alemana del XVIII fue Inmanuel Kant (1724 - 1804). Fue, más o menos, contemporáneo de Lessing y Mendelssohn. Nació en la ciudad prusiana de Könisberg, antigua capital de Prusia oriental y hoy perteneciente a Rusia con el nombre de Kaliningrado. Empujando la ilustración a sus máximos límites, su trabajo más importante, la crítica de la razón pura, desafió la epistemología tradicional, la rama de la filosofía que estudia los principios, fundamentos, extensión y métodos del conocimiento humano. En 1740 se matriculó en la Universidad de Könisberg a la edad de 16 años. El infarto de su padre en 1746 le obligó a abandonar sus estudios y empezar a trabajar como profesor particular en los pequeños pueblos alrededor de Könisberg. En 1749 publica su primera obra filosófica. Kant publicó muchas más obras sobre temas científicos y llegó a ser profesor universitario en 1755. En su Historia general de la naturaleza y teoría del cielo dedujo correctamente que el sistema solar se formó de una nube de gas. También dedujo correctamente que la Vía Láctea era un disco de estrellas.
2.10 Hemos nombrado a las ciudades de Potsdam, Berlín, Leipzig y Halle, y los estados de Brandeburgo, Prusia (más tarde Prusia-Brandeburgo), Sajonia. Todos estos están en la mitad norte de Alemania.
2.11 La ilustración se dio por la conjunción de una serie de factores. El primero fue la invención de la imprenta de tipos móviles por Gutenberg. El segundo es el crecimiento de la burguesía que quería tener un cierto nivel de cultura y conocimientos. Factores colaterales, por decirlo así, ya que derivan del segundo. La aparición y el crecimiento de las universidades, la multiplicación de las imprentas y del número de ediciones y de las tiradas de cada edición.
2.12 El mismo proyecto de la Ilustración fue puesto en cuestión en Alemania por otro movimiento alternativo llamado Sturm und Drang (tormenta e ímpetu). Este fue un movimiento cultural más que político o filosófico. Como el enlace de wikipedia en español es muy bueno, no voy a copypastear nada. Tan solo diré que uno de los hombres más destacados de este movimiento fue el escritor Johann Wolfgang von Goethe (1749 - 1832), catalogado dentro del movimiento del romanticismo literario. En la música los dos valores principales fueron Bach y Haydn. Este movimiento buscaba sustituir la racionalidad de la Ilustración y poner el foco en los sentimientos humanos.
2.13 La novela de Goethe Las penas del joven Werther (1774), narra la desesperación de este joven que se suicida por un amor no correspondido. Su amada, Charlotte, no accede a visitar su tumba. Gretel repudió más tarde su propia obra pero esta novela es la que le hizo famoso en el mundo entero. Durante las décadas posteriores a la novela, millares de jóvenes intentaron de emular la angustia y el sufrimiento y el estilo romántico de Werther. página 119 de A Brief History of Germany.

[el libro A Brief History of Germany(2011)BBS, página 113].

ENLACES:


  1. Ilustración, (wikipedia en español), Enlightment (wikipedia en inglés) y Aufklärung (wikipedia en alemán).
  2. Revolución científica (wikipedia en español) y Scientific Revolution (wikipedia en inglés).
  3. Literatura alemana, German Literature, Deutschsprachige.

z

sábado, 25 de noviembre de 2017

1.- ANTES DE 1800



LIBRO:
HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE



1.01 La historia no se puede dividir en comportamientos estancos y aislados como un submarino. Los siglos son períodos de cien años porque nos basamos en el sistema de numeración decimal y no en otro. Además, el siglo I de nuestra era empezó en el año 1 porque antiguamente se creía que en ese año nació Jesucristo, pero muchos historiadores creen que nació entre 4 y 6 años antes. Es decir, el año 1800 que hemos fijado como comienzo de nuestra historia, y es elegido porque es un número redondo y no por otro motivo, bien podría haber sido el año 1794 o 1796. Es decir, nuestra historia hubiera empezado unos años antes. Los años que elegimos para empezar un siglo son totalmente aleatorios, pues si no hubiera existido Jesús o si el cristianismo hubiera fracasado en imponerse en el Imperio Romano, hoy seguiríamos otro sistema de numeración de los años completamente distintos (quizá numeraríamos los años  contando desde la fundación de Roma), así como otras culturas usan otras numeraciones distintas. El calendario musulmán empieza en el año 622 de la era cristiana, pues en ese año Mahoma huyó de sus enemigos desde la Meca hasta Medina (Hégira). El calendario chino empieza en el año 2637 a. C.
1.02 Antes de empezar nuestra historia en el año 1800, demos una ligera ojeada a lo que hubo antes de esa fecha, sobre todo a fines del siglo XVIII. Este siglo está marcado a nivel político en toda Europa por el absolutismo, un sistema de gobierno que consistía en una monarquía autoritaria y represiva que impedía cualquier intento de reforma. Si el rey era el rey por la gracia de Dios, se concluye que no es necesario ninguna reforma. El rey Luis XVI de Francia, el zar Nicolás II de Rusia y el kaiser de Alemania Guillermo II pagaron caro el mantenimiento de su poder. Si bien los dos primeros pagaron con sus vidas, el tercero huyó a los Países Bajos y, aunque las potencias vencedoras de la PGM pidieron su extradición para ejecutarlo, la Reina Guillermina se negó. No todos los países siguieron este sistema político. El Reino Unido es el más representativos de estos países. Gran Bretaña implantó una monarquía constitucional en el siglo XVII.
1.03 Uno de los países donde más penetró el absolutismo fue en Francia, hasta que los parisinos dijeron basta. La Revolución Francesa afectó políticamente a todos los países de Europa, también a Alemania. En este país también se instaló el absolutismo como forma de gobierno. El rey Federico Guillermo I de Prusia (gobernó entre 1713 y 1740), apodado el rey sargento, fue uno de sus adalides.
1.04 Otro aspecto importante del siglo XVIII fue la expansión de Prusia. Este estado alemán del noreste de Alemania consiguió conquistar o anexionarse tierras al oeste y al sur. Con ello consiguió ser el estado alemán más poderosos cuando se consiguió la unificación en 1871.
1.05 A pesar del absolutismo, que era la norma general en Alemania, hubo varios intentos de implantar algunas reformas, tanto en la Prusia de Federico II, también conocido como Federico el Grande, que gobernó desde 1740 a 1786 como en el Sacro Imperio de José II, quién gobernó desde desde 1765 hasta 1790. Los otros estados alemanes más pequeños mantenían una mayor cohesión social que estos dos grandes, pero hacia 1790 la tensión social fue creciendo, aunque sin llegar al nivel de la Francia prerrevolucionaria. La población creció a buen ritmo, lo que produjo un aumento del número de pobres. Y también, desde 1770, se oían las quejas de los intelectuales liberales. El estallido de la Revolución Francesa y la posterior dictadura del terror (el uso intensivo de la guillotina para acabar con los enemigos políticos) llevaron a la mayoría del pueblo alemán a apoyar la contrarrevolución.
1.06 María Teresa de Habsburgo nacida el 3 de mayo de 1717, era la hija mayor del emperador del Sacro Imperio Carlos VI, También conocido como el archiduque Carlos de Austria o Carlos III de España, quién gobernó el Imperio entre 1711 y 1740. Como en 1714 no había producido un heredero varón, Carlos promulgó una Pragmática Sanción según la cual, si a la muerte del soberano reinante este no había dejado un heredero varón, heredaría en trono la mayor de sus hijas. Por ello se oponía a la Ley Sálica. Ya que su único heredero varón había muerto en 1716, Carlos pasó el resto de su vida buscando la aceptación por las demás testas coronadas de Europa de su ley y que aceptarían a su hija mayor como heredera. La cuestión implicaba también a otros países que formaban parte del Imperio de Austria, pero no a los que pertenecían al Sacro Imperio, ya que el emperador era elegido por los Príncipes Electores, no hereditario.  Así pues, María Teresa no tenía ninguna opción, por cuestiones legales, de ser emperatriz del Sacro Imperio. Después de negociaciones que duraron años, e incluso de algunas cesiones territoriales, muchos de los monarcas vecinos aceptaron la Pragmática, pero uno de los pocos que se negaron fue el rey de Prusia Federico Guillermo I. Tampoco aceptaron la pragmática sanción Francia, Sajonia y Baviera. En realidad este hubiera aceptado (y adujo algunos dudosos argumentos legales para ello), si hubiese conseguido la cesión de Silesia a Prusia. Entonces Prusia no era un estado importante y la exigencia des debió parecer exagerada a los austriacos, pero nos sirve para ver que las rispideces y roces entre ambos países vienen de lejos.
1.07 Federico Guillermo I consolidó la situación política de los Hohenzollern. Después de ayudar a la Corona de Polonia a liberarse de los suecos, consiguió librarse de sus obligaciones feudales con los polacos. Hay que advertir que entonces Brandeburgo-Prusia era la unión personal de dos estados, y Prusia era un estado siervo de Polonia. Esta dualidad también se refleja en que mientras el margrave de Bandeburgo era príncipe elector del Sacro Imperio, el ducado de Prusia ni siquiera formaba parte de él.
1.08 Después de la muerte de su padre en octubre de 1740, María Teresa asumió la Corona de Austria (y emperadora consorte del Sacro Imperio), pero Prusia invadió el territorio que entonces pertenecía a Austria de Silesia, una región europea muy disputada que también ha pertenecido a Prusia (después de la unificación de 1871 a Alemania), a Chequia y a Polonia. Silesia era muy rica en minerales, lo que hizo que fuera siempre objeto de deseo de todas las potencias vecinas. Es lo que se llamó la Guerra de Sucesión de Austria, formalmente desencadenada tan solo porque María Teresa nació mujer. En realidad todas las potencias de entonces se enfrentaban las unas contra las otras por disputarse unas ganancias territoriales, pero además también se enfrentaban y formaban alianzas siguiendo el viejo dicho que dice "el enemigo de mi enemigo es mi amigo." Como España, pese a haber mostrado su acuerdo previo con la Pragmática Sanción, se unió al bando prusiano, y Gran Bretaña, que entonces estaba en guerra con España, apoyó formalmente a Austria, aunque no envió tropas. Además, los amigos y aliados de pocos (a veces muy pocos) años antes, se vuelven, de repente, enemigos irreconciliables. Uno buen ejemplo de esto fue la Guerra de Sucesión Polaca (1733 - 1738), donde Austria y Prusia pelearon juntas. Dos años después de terminada esta, se enfrentaron la una contra la otra. Pese a algunas derrotas, María Teresa de Austria fue la gobernante más poderosa de su tiempo, ya que su territorio ocupaba una gran parte del centro de Europa.
1.09 En 1740 Prusia era una potencia de pequeño tamaño pero muy organizada y eficiente. Pasó desapercibida por su pequeño tamaño pero tenía un nada despreciable ejército de 80.000 soldados que representaba el 4% de su población estimada de entonces (2,2 millones). En cambio, el Archiducado de Austria (predecesor del Imperio Austríaco), que tenía 16 millones de habitantes, tenía un ejército del mismo número de efectivos, 80.000, debido a dificultades financieras. Además, el ejército prusiano estaba mucho mejor entrenado y pertrechado que el de Austria. Un soldado prusiano podía disparar 4 tiros por minutos, mientras que su par austriaco solo era capaz de disparar tres. Además, una gran parte del ejército austriaco era de leva, así que cuando se declaraba una guerra, se tardaba varias semanas para reclutarlos y movilizarlos, mientras que el ejército prusiano era permanente y profesional, por lo que podía entrar en combate con solo ser trasladado a la zona de conflicto. En definitiva, el ejército prusiano tenía más efectivos que potencias mayores, sus efectivos estaban muy bien equipados y tenían un entrenamiento muy alto, y aunque muchos otros países lo despreciaban por el escaso tamaño del país, pronto se darían cuenta de sus características. Los gobernantes de Austria, quizás porque carecían del dinero suficiente, no enmendaron y en la Guerra austroprusiana de 1866. Escasamente dos años antes, Austria y Prusia eran aliadas en la Guerra de los Ducados. Pero estas dos historias las recogeremos en su debida amplitud en nuestro libro.
1.10 Aquí vemos ya la distinta evolución política de estos dos estados alemanes: Prusia se inclinó por el militarismo desde el reinado de Federico II o Federico el Grande de Prusia, mientras Austria se inclinó por la creación de un imperio multinacional, multiétnico y plurilingüistico, una parte muy importante de él en los Balcanes, conforme los turcos otomanos se retiraban de esta península. De la creación de este imperio, una parte de él en los Balcanes, deriva en parte la Primera Guerra Mundial, como ya veremos.
1.11 La situación de Austria llegó a ser tan desesperada que, ante el cerco a Viena que se veía venir, huyó a Hungría (también era Reina de ese país), humillarse y pedir casi de rodillas a los nobles húngaros tropas para rescatar su trono. Lo consiguió pero no pudo recuperar Silesia, que permaneció durante décadas en manos prusianas. El Tratado de Aquisgrán puso fin a esta guerra, aunque en total hubieron tres guerras por la conquista de Silesia (en inglés, Silesian Wars). Tras la última de ellas, siempre en el marco de la Guerra de los Siete Años, Prusia se constituyó como un fuerte poder en Europa. Esta última guerra fue larga y sangrienta, además de costosa en términos financieros. No solo implicó a Austria y Prusia, también a España, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Hanover, Sajonia y otros estados alemanes más pequeños. Prusia conservó Silesia, pero los dos principales contendientes pararon de guerrear cuando se les acabaron los recursos económicos.
1.12 Aunque a corto plazo Prusia perdió mucho dinero con esta última guerra, ganó en territorio y en población. Además, Federico II siguió una política demográfica poblacionista, aceptando cualquier perseguido religioso de Europa como los Hugonotes, los protestantes de Francia. En 1685 el rey francés Luis XIV, el Rey Sol, revocó el Edicto de Nantes mediante el Edicto de Fontainebleau. A partir de ese momento la única religión que se podía practicar en Francia fue la religión católica. El rey mandó destruir todas las iglesias protestantes y todas las escuelas protestantes fueron cerradas. A consecuencia de ello, los hugonotes huyeron del país. El número de refugiados protestantes franceses en Alemania se ha calculado en 20.000, de los cuales el 40% se instaló en la ciudad de Berlín, de modo que casi uno de cada cinco habitantes de la ciudad era hugonote francés. Estos inmigrantes no eran gente inculta, sino en su mayoría gente con educación y habilidades artesanales. Estos refugiados permitieron a Prusia-Brandeburgo, sacudida por la Guerra de los treinta Años, una recuperación económica considerable, y también tuvo un efecto cultural enriquecedor bastante importante. Ya en 1689 se fundó en Berlín la todavía existente Escuela de Gramática Francesa (Französische Gymnasium). Al reemplazar al latín como el idioma de la diplomacia internacional en la segunda mitad del siglo XVII, el francés se hizo popular entre el público instruido y convirtió a la cultura francesa en un ejemplo a imitar. Los hugonotes en los países de acogida actuaron como ejemplo y contribuyeron, entre otras cosas, a maneras más refinadas y nuevo hábitos alimenticios. Además, entre otras cosas, estos refugiados le permitieron al rey prusiano desecar y poner en cultivo las ciénagas y marismas del río Oder. Además, Prusia se benefició de algunos territorios de la Primera Partición de Polonia en 1772-73. Además, en un principio, Brandeburgo y Prusia estaban incomunicados por tierra y por mar, tal como se puede ver en este mapa. Después del período 1772 - 1795, la mayor parte de Prusia-Brandenburgo ya estaba unida por tierra. Las segundas y tercera particiones de Polonia se produjeron en 1793 y 1795, respectivamente.
1.13 Cuando Napoleón acabó en 1806 con el Sacro Imperio no terminó con una institución poderosa, sino con una que se fue debilitando, sobre todo a lo largo del siglo XVIII. Como parece deducirse de los párrafos anteriores, y ahora lo digo claramente, los principales gobernantes alemanes, Austria, Prusia, Baviera, Sajonia, hacían y deshacían alianzas bélicas a su antojo sin que la opinión del emperador importara nada. A fines del dieciocho, los principales gobernantes alemanes se codeaban con los de Rusia, Francia y el Reino Unido de igual a igual.
1.14 En 1678, Luis XIV de Francia invadió Alsacia, y en 1681 el Palatinado (aunque este último lo tuvo que abandonar en 1697). Estos hechos demostraron a los gobernantes alemanes la débil protección que el Imperio les brindaba. La débil protección que los Habsburgos prestaban a los príncipes alemanes también quedó en evidencia con las invasiones de los turcos otomanos en la década de 1680-90. En 1683 los turcos sitiaron Viena, la capital de los Habsburgos y del Imperio, y casi estuvieron a punto de conquistar la ciudad. De hecho, la hubieran tomado de no aparecer el ejército polaco (Batalla de Kahlenberg).

viernes, 24 de noviembre de 2017

Una introducción necesaria 2


UNA INTRODUCCIÓN NECESARIA 2





LIBRO:

HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE



0.27 En 1945 Alemania era un pila de escombros con una población hambrienta. No quedaba prácticamente nada de su industria, tanto civil como militar, muchas infraestructuras estaban destrozadas o inutilizadas, muchas viviendas estaban inutilizadas por los bombardeos aliados. Era una pequeña Alemania entre los ríos Rin y Oder, una vez más con un vacío de poder y dividida en cuatro zonas de ocupación. Como resultado de los imperativos de la Guerra Fría, el país se dividió en un estado democrático y capitalista en el oeste, y una economía planificada estalinista en el este. Alemania occidental fue tratada con indulgencia, algunos argumentaron después con demasiada indulgencia, alentada por las potencias occidentales en sus esfuerzos por desarrollar una democracia parlamentaria y una economía de libre mercado. Aunque los crímenes de muchos exnazis fueron pasados por alto con demasiada frecuencia, se hizo un esfuerzo extraordinario para enfrentar el pasado. Ningún país había hecho hasta entonces el más mínimo esfuerzo por reparar sus crímenes.
0.28 Mientras que la economía de la república Federal (RFA) creció a un ritmo sorprendente, gracias a los esfuerzos excepcionales de una generación decidida a comenzar de nuevo, en el este, la República Democrática de Alemania (RDA) fue mal administrada hasta prácticamente la bancarrota en los años ochenta. Cuando el Imperio soviético se derrumbó, la RDA quedó aislada como una dictadura postestalinista. Abandonada por el liderazgo soviético, el régimen colapsó y, como resultado de las primeras elecciones libres en 57 años, el país optó por unirse a la RFA. El 3 de octubre de 1990, las dos Alemanias se unieron en una sola con el nombre de República Federal de Alemania, pero el abismo entre las dos Alemanias se mantuvo alamartemente alto. Pocos se habían dado cuenta del estado sin esperanza de la economía del este, de las infraestructuras anticuadas, del pésimo estado de la salud pública y de la vivienda, por no decir nada de los efectos psicológicos de casi sesenta años de dictadura, espionaje, censura y represión. El asombroso coste de la reconstrucción del este impuso una pesada carga a los contribuyentes de la Alemania occidental que consideraban a los orientales como indigentes hoscos e ingratos. Los orientales, por su parte, se resentían de esa arrogancia y sentían que habían sido colonizados por unos egoístas materialistas.
0.29 El proceso de unificación aún está lejos de completarse. Los muros que han sido construidos en las cabezas y los corazones de las personas aún deben ser derrumbados y las disparidades entre el este y el este aún deben ser superadas. Pero la perspectiva de una Alemania democrática, unida y dinámica, totalmente integrada en la Comunidad Europea y en la eurozona, libre de cualquier ambición peligrosa, es un recordatorio seguro de que el país ha aprendido de sus errores pasados y está determinado a construir tradiciones democráticas que también son parte de su pasado problemático. Pero se espera que con el transcurso de los años las generaciones más jóvenes caminen unidas sin rencores pues los más jóvenes, o nacieron después de 1990 o eran muy pequeños en 1990 y casi no recuerdan nada de la situación anterior.
0.30 Alemania es hoy una nación moderna, miembro de la mayoría de las organizaciones internacionales como la ONU, la OCDE, la OTAN, la UE, la eurozona (de hecho su moneda es el euro) y, pasadas las dificultades económicas del pasado, es la cuarta economía mundial por el tamaño de su PIB nominal, la quinta por el tamaño de su PIB PPA, la primera de Europa y la mayor economía del mundo por el volumen de sus exportaciones. El país tiene uno de los mayores niveles de vida del mundo (el decimoctavo si contamos a Taiwan como un país independiente) y asigna un buen volumen de sus gastos públicos a su seguridad social. Es uno de los países líderes del mundo en ciencia y tecnología, pero también es el país más contaminante de Europa. También es el segundo receptor de inmigrantes del mundo después de Estados Unidos. Tiene 82 millones de habitantes y es es país más poblado de Europa detrás de la Rusia europea y el decimoséptimo del mundo. También es el país más poblado de la Unión Europea. Su capital y mayor ciudad es Berlín. Su deuda subió desde el 66,8% en 2005 al 80,2% en 2010, pero actualmente está en descenso y se calcula que llegará al 56,9% en 2020.
0.31 Su organización política es una república democrática parlamentaria y federal con 16 estados constituyentes. Los ciudadanos con derecho a voto eligen a sus parlamentarios y, estos, a su gobierno.
0.32 Alemania es uno de los países con mas futuro del planeta. Los alemanes disfrutan de un nivel envidiable de educación y su país es uno de los que más dinero dedica a investigación y desarrollo. Lleva en este rumbo desde 1948, siete décadas de esfuerzo continuo. Ya abandonó las políticas del pasado, de acelerada expansión económica seguida de fuertes recesiones. Alemania fue, entre 1830 y 1914, el país de más rápida expansión económica del mundo, dejando al Reino Unido, que experimentó un crecimiento menor de su economía entre 1780 y 1880, muy atrás. Se puede decir sin temor a equivocarnos, que Alemania fue el primer país del mundo en experimentar un milagro económico (*), pero además este milagro económico se produjo dos veces, una en el siglo XIX y otra en el siglo XX.
0.33 La historia de Alemania es, desde mi punto de vista, la más singular y peculiar del mundo. Desde mi punto de vista subjetivo, muy subjetivo, esta historia destaca entre las demás y, por lo tanto, digna de estudio. Escribo estas líneas pocos días después de la condena a cadena perpetua de Ratko Mladic. Fue acusado del asedio a Sarajevo, en el cual murieron unas 10.000 personas, y de la masacre de Srbrenica, donde murieron 7.000 personas. En esencia, no hay mucha diferencia entre Mladic y Hitler, pero del primero se han escrito (suponiendo que se haya escrito alguno) o se escribirán pocos libros, pero del segundo se han escrito varios miles, y la cuenta nunca para de crecer, pues cada año se escribe uno o varios nuevos o se traduce a algún idioma y se publican algún libro de los antiguos.
0.34 Estados Unidos tiene serios problemas de crecimiento y está en el camino de ser rebasado por China. Durante varias décadas del siglo pasado, Japón fue el país con un mayor crecimiento del mundo, pero desde 1990 está prácticamente estancado. Corea del Sur pasó por una etapa decrecimiento bastante fuerte pero ningún otro país del mundo ha experimentado una etapa de crecimiento económico tan fuerte y prolongado como Alemania.
0.35 Es cierto que desde 1990 hasta 2005 sufrió una etapa de crecimiento menor pero eso fue porque la República Federal de Alemania absorbió a la República Democrática de Alemania.

domingo, 19 de noviembre de 2017

El sistema continental

Durante siglos fue difícil decir quienes eran o no alemanes. Partiendo que en la antigüedad los pueblos germánicos se desparramaron por amplias zonas del continente. Dejemos de lado que algunos pueblos germánicos alcanzaron la península ibérica (a partir del 411, suevos y vándalos, y aunque también los alanos cruzaron los Pirineos, estos eran de origen iranio; a partir del 456, los visgodos, luchando contra los tres pueblos ya mencionados, se instalan en España). Dejemos también de lado que los vikingos llegaron a aventurarse en Rusia. Los pueblos germánicos también se instalaron en el este de la actual Francia. De hecho, el nombre de este país proviene del nombre de los francos, un pueblo germánico. El territorio de los francos llegó a ocupar parte del noreste de la península ibérica, el norte de Italia, llegaron hasta el río Oder, que actualmente hace de frontera entre Alemania y Polonia, y el noroeste de la Península de los Balcanes (los croatas y los serbios eran pueblo que pagana tributos a los francos). El imperio franco alcanzó su máxima extensión con Carlomagno. aquí.

En Francia pronto desapareció el idioma de los francos, un idioma germánico, y fue sustituido por el francés, una lengua románica. Pero otras lenguas germánicas subsistieron, y de ellas se derivan los actuales idiomas germánicos. Todas las lenguas germánicas derivan de una lengua ancestral ya desaparecida llamada protogermánico. El inglés y el alemán son las lenguas germánicas más habladas en el mundo.

Hoy en día, el idioma de Alemania es el alemán, pero del cual hay un alemán estándar y variedades altogermánica y bajogermánica. Por supuesto hay otros idiomas germánicos fuera de Alemania, algunos de ellos aún se hablan en Alemania, como el danés, pero otros no, como el noruego.

Para algunos historiadores la compartimentación y división de la historia en siglos de 100 años exactos es completamente inútil. No sucedió nada especial o digno de recordar un 31 de diciembre de 1799 o un 1 de enero de 1800. Los mismo al cambiar del año 1899 al año 1900, o al cambiar de 1999 al año 2000. Los siglos, según algunos, deberían dividirse por períodos de tiempo aproximados pero señalados por acontecimientos notables, como la Revolución Francesa, el inicio de la Primera Guerra Mundial o los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York de 2001.

Otros historiadores van aún más lejos: cada país debería tener sus propios acontecimientos claves que marcan hitos en su historia. En la historia de España, con mucha frecuencia, se dice que el siglo XX empezó en el año 1898, cuando se perdieron colonias tan importantes como Cuba y Filipinas.

Si aceptamos este principio como bueno, el siglo XIX en Alemania habría empezado en 1806: el 6 de agosto de ese año abdica Francisco II del trono imperial. Con él termina una larga sucesión de emperadores romanogermánicos desde el año 962.

La caída del Imperio Romano... Germánico no supuso ningún cambio para muchos alemanes que hablaban alemán y estaban fuera del imperio, como los prusianos. En realidad tampoco supuso ningún cambio para el resto de sus habitantes, pues en la práctica cada alemán pagaba sus impuestos al noble o rey del cual dependía. El Primer Reich existía más bien en el aire. Era una especie de entidad supranacional y multilingüe que albergaba a multitud de pequeñas entidades menores, desde países como Austria a monasterios imperiales, ciudades independientes e incluso aldeas.

Todo este panorama cambio bajo el impacto de las guerras napoleónicas. Los franceses conquistaron los territorios de la ribera izquierda del río Rin en 1803. Estas tierras pertenecían a los obispados principescos de Maguncia, Colonia y Tréveris, y los franceses los secularizaron. El arzobispo Karl Theodor von Dalberg de Maguncia retuvo sus estados principescos y su título de elector y canciller del imperio que en tres años más iba a desaparecer. Una gran cantidad de unidades más pequeñas al este del Rin fueron anexionadas y absorbidas por territorios más grandes al este del río con el pretexto de compensarlas por la pérdida de territorios ahora en posesión de los franceses. Los restos de los una vez influyentes estados, como el Palatinado, se desvanecieron de un día para el otro. Se le dieron nuevas identidades a más de tres millones de alemanes y la mayoría de los "pequeños sultanatos" según la expresión mordaz de Barón von Stein desaparecieron.

Los franceses reforzaron a varios estados alemanes del sur (Baviera, Baden y Wurtemberg; hoy estos dos últimos forman el estado de Baden-Wurtemberg) con un contrapeso a Prusia y Austria, pero estas concesiones los hacía, a su vez, más dependientes de Francia. Ahora ya estaba claro que el Imperio tenía los días contados y los esfuerzos del arzobispo Dalberg para reformarlo fracasaron. Se puede decir que estos estados alemanes pasaron de formar parte del Imperio romanogermánico al Imperio francés.

Francia e Inglaterra estaban en guerra desde el año anterior. Los franceses ocuparon enseguida Hanover, que estaba en unión personal con Inglaterra. Esta unión personal empezó en 1714, cuando Jorge Luis de la casa de Hanover ascendió al trono de Inglaterra bajo el nombre de Jorge I del Reino Unido. Desde Hanover los franceses intentaron atacar Prusia, a pesar de que las disposiciones del Tratado de Basilea del 5 de abril de 1795 lo prohibían. Los estados alemanes del sur, oponentes del Imperio que constreñia sus respectivas soberanías, se unieron con sus dueños franceses para atacar Austria en 1805. El 17 de octubre de 1805 Napoleón consiguió una gran victoria en Ulm sobre los austriacos, pero cuatro días después Nelson derrotó a las flotas combinadas de Francia y España en la batalla de Trafalgar. La flota naval británica destrozó a la francesa dejando sin más alternativa a Napoleón que una guerra terrestre en el continente europeo.

Los estados del sur de Alemania fueron recompensados con los despojos del Imperio de los Habsburgos. Baviera y Wurtemberg se convirtieron en reinos, Baden y Hesse-Darmstadt en grandes ducados. La hija adoptada de Mapoleón, Estefanía Beauharnais fue casada con el odioso Carlos, Gran duque de Baden. El Imperio fue disuelto formalmente en 1806 y en julio de ese mismo año, los estados alemanes del sur fueron reorganizados en la Confederación del Rin, una alianza militar con el emperador Napoleón en el papel que el mismo se dio de protector. La mayoría de los estados pequeños fueron absorbidos por sus estados vecinos más grandes (el pez grande se come al chico). página 10.

6.- EL CONGRESO DE VIENA LIBRO: HISTORIA DE ALEMANIA DESDE 1800 HASTA EL PRESENTE 6.1   El  Congeso de Viena  (el enlace de wiki...